Diabetes

Qué problemas en los pies ocasiona la diabetes

Es importante mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados, de la misma manera llevar una dieta saludable y acudir frecuentemente a las consultas médicas

Por Soy Vida

- 16/09/2020 12:05

Qué problemas en los pies ocasiona la diabetes - null

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Casi la mitad de todas las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. La OMS estima que la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

¿Cómo puede afectar la diabetes a los pies?

Conforme pasa el tiempo, la diabetes puede ir deteriorando el cuerpo , y puede generar daño de los nervios, un problema conocido médicamente como neuropatía diabética,  el cual puede provocar causar y una sensación de hormigueo, y puede hacer que pierda sensación en los pies. Al no tener sesibilidad puede herirse sin darse cuenta, y estas heridas se puede infectar.

La diabetes también puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies. Si no tiene suficiente flujo sanguíneo en las piernas o los pies, es más difícil que una llaga o infección sane. A veces, una infección grave de los nervios no se cura nunca. La infección puede causar gangrena.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Si la gangrena y las úlceras del pie no mejoran con el tratamiento se le puede amputar el dedo del pie, el pie o parte de la pierna. Un cirujano puede hacerle una amputación para prevenir que una infección grave se pase al resto del cuerpo, lo que podría salvarle la vida. El buen cuidado de los pies es muy importante para prevenir las infecciones graves y la gangrena.

Aunque no ocurre con frecuencia, el daño de los nervios por la diabetes puede causar deformaciones en los pies, como el pie de Charcot. El pie de Charcot puede empezar con enrojecimiento, calentamiento e hinchazón. Luego, los huesos y dedos del pie empiezan a desplazarse o romperse, lo que hace que el pie tome una forma extraña, como el “pie zambo”.

El cuidado de los pies en personas con diabetes es fundamental, debido a que una herida o un golpe podríatener graves consecuencias.

Foto: Freepik

¿Cómo se puede prevenir?

Las complicaciones en los pies del paciente que vive con Diabetes Mellitus son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes.

- Para evitar el desarrollo de gérmenes que dificultan la cicatrización de la herida, es muy importante desinfectarla con un antiséptico de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus; que no produzca ardor y/o dolor al aplicarse y que no se tóxico o dañino para la piel, (Microdacyn)

- Lava diariamente tus pies con agua tibia y jabón neutro

- No apliques alcohol o sustancias limpiadoras como povidona yodada, agua oxigenada, timerosal o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas

- Seca adecuadamente tus pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos

- Revisa que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe)

¡Síguenos en Facebook YouTube!

- Toca las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, pide a un familiar que te ayude

Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano y verifica que sientas el roce.

- Para el adecuado corte de tus uñas acude al podólogo, que es el especialista en el cuidado de tus pies.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

- Utiliza calcetines sin resorte y costuras.

- Evita utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas.

- Nunca andar descalzo.

- Acude al médico si identificas alguna anomalía en tus pies, como: úlcera, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración, cuerpos extraños (como vidrio, astillas o cualquier tipo de material) enterrados en el pie.

Los expertos recomiendan tener bajo control los niveles de glucosa en la sangre, así como mejorar la alimentacion y realizar ejercicio frecuentemente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

10 motivos por los que tienes que tomar Fenogreco

Gracias a que aporta excelentes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares. Además minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, y vitaminas A, C, D, B12 y B6 podemos obtener los siguientes fenogrecos.

Por Flor Valenzuela

-