Diabetes

¿Qué son, cómo se identifican y qué daños pueden causar los carbohidratos?

Aprender a identificar y consumir la cantidad indicada de este grupo de alimentos es importante para el cuidado de la salud, especialmente para los enfermos de diabetes

Por Alberto Anaya

-
El consumo excesivo de carbohidratos está asociado con enfermedades metabólicas

El consumo excesivo de carbohidratos está asociado con enfermedades metabólicas (pixabay)

La alimentación es quizá uno de los temas con más información en torno a la diabetes, sin embargo, también es un tema que está lleno de mitos y de información que en ocasiones se contrapone.

Es común que las personas con esta enfermedad se pregunten qué deben comer o incluir en su dieta para llevar un tratamiento adecuado.

Lo cierto es que se ha demostrado que la dieta de un enfermo de diabetes debe ser baja en carbohidratos.

De acuerdo con la Dra. Zuria Corona, especialista en diabetes, los carbohidratos son un alimento capaz de subir los niveles de glucosatriglicéridos en la sangre. Además, son los encargados de una demanda elevada de insulina.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, saber qué es un carbohidrato y cómo identificarlos son factores de gran relevancia en el cuidado y tratamiento de la diabetes.

Existen diferentes formas de llamar a los carbohidratos. Las más comunes son: azúcares, glúcidos sacáridos o hidratos de carbono. Estos nutrientes o biomoléculas están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, por ello muchas veces podemos encontrarlas abreviadas como CHO en el etiquetado de alimentos.

¿Cuál es la función de los carbohidratos?

Según la especialista, la función principal del carbohidrato es otorgar energía al organismo, la cual es asimilable y de fácil acceso. Menciona que este tipo de alimento no debe excluirse del todo sino consumirse de manera cotidiana, pero, sin rebasar la ingesta diaria recomendada, que en el caso de los estándares nacionales corresponde a un consumo de 15 gramos por día.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

No obstante, aclara que hay factores que inciden en función de la cantidad de carbohidratos que debe consumir una persona, ya que las demandas de energía o el estado de salud son diferentes de persona a persona.

¿Cuántos tipos de carbohidratos existen y cómo reconocerlos?

De acuerdo con la Dra. Corona los carbohidratos se agrupan o dividen en dos tipos: los simples y los complejos.

Los primeros son aquellos que sólo proporcionan engería pero no brindan nutrientes, como vitaminas, minerales o proteínas. Un ejemplo de ello son los refrescos, jugos, fructuosa, mieles, panes y pastas.

La forma de identificarlos es sencilla, ya que prácticamente son aquellos alimentos que provienen de la industria, son ultraprocesados y contienen azucares añadidos.

Este tipo de carbohidratos los suelen utilizar personas con actividades sumamente demandantes, sin embargo no son recomendables, ya que el su elaboración se incorporan otros compuestos que se ha demostrado que son dañinos para la salud.

¿Conocías los dos grupos en que se clasifican los carbohidratos?

0%
No 0%

El otro tipo de carbohidratos son aquellos que, además de otorgar energía, ofrecen nutrientes. Los más comunes son los frijoles, garbanzos, habas, lentejas, elotes y papas.

Sin embargo, la especialista señala que no por ser alimentos de origen natural, este tipo de carbohidratos pueden consumirse de manera excesiva, ya que un consumo por encima de lo recomendado puede traer problemas a la salud, especialmente a los enfermos de diabetes tipo 2, enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre.

Con base a lo anterior, la experta en diabetes señala que es importante aprender a identificar y consumir la cantidad indicada de carbohidratos, pues este alimento consumido de manera no apropiada es capaz de provocar enfermedades metabólicas.

Asimismo, resume que el automonitoreo y el conteo de carbohidratos es la base de un buen control de la diabetes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos