Diabetes

¿Qué sucede cuando hay un exceso de glucosa en el organismo?

El exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar graves consecuencias a la salud

Por Soy Vida

-
¿Qué sucede cuando hay un exceso de glucosa en el organismo?

¿Qué sucede cuando hay un exceso de glucosa en el organismo?

El azúcar en la sangre, también llamada "glucosa" es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que usted consume y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto. Mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos puede ayudar a regular el azúcar.

De acuerdo a KidsHealth from Nemours,  la concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo.

Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia.

También te puede interesar: El consumo de huevo en personas diabéticas puede ser seguro y benéfico

Tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos. Estos problemas no suelen afectar a niños ni adolescentes que hace pocos años que padecen una diabetes. Pero pueden aparecer en la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si no se han tratado o no han controlado bien su enfermedad.

Las concentraciones de azúcar en sangre se consideran altas cuando están por encima de los márgenes de referencia considerados normales. El equipo médico que lleva tu diabetes te indicará cuáles son esos márgenes en tu caso en concreto.

 ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Foto: Freepik

Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y no puede entrar en las células para que la utilicen como fuente de energía. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una persona se salta una dosis de insulina o cuando sus necesidades de insulina aumentan súbitamente (como cuando está enferma por una gripe) y no se han reajustado las dosis como convendría.

Cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa como combustible, empieza a utilizar la grasa. Cuando ocurre esto, se liberan a la sangre unas sustancias químicas llamadas cuerpos cetónicos o cetonas. Algunos de estos cuerpos cetónicos, al igual que la glucosa sobrante, se eliminan a través de la orina.

También te puede interesar: Diabetes podría ser un factor de riesgo para padecer Parkinson

Una concentración elevada de cuerpos cetónicos en sangre puede ser problemática porque hace que la sangre se vuelva ácida. Una cantidad excesiva de ácido en la sangre altera el equilibrio químico del organismo y provoca los síntomas que se relacionan a continuación. En las personas con diabetes, este problema recibe el nombre de cetoacidosis diabética, abreviada como CAD. La cetoacidosis diabética es una afección muy grave que, si no se trata, puede conducir al coma o incluso a la muerte. Lo bueno es que se puede prevenir y se puede tratar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Por bien que se cuiden, las personas con diabetes a veces tendrán alta la concentración de azúcar en sangre. Pero la mejor forma de evitar problemas consiste en mantener unas concentraciones de azúcar en sangre lo más cerca posible de los valores normales, lo que implica seguir al pie de la letra tu plan de control de la diabetes. Midiendo tu concentración de azúcar en sangre varias veces al día, podrás saber cuándo está demasiado alta. Entonces te la podrás tratar y ayudarás a prevenir la cetoacidosis diabética.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes