Diabetes

¿Qué sucede cuando un diabético no se inyecta la insulina?

Las personas diagnosticadas con diabetes deben seguir un tratamiento que ayude al control de la enfermedad, como nueva alimentación, ejercicio y, en algunos casos, el uso de insulina

Por Alberto Anaya

- 12/01/2021 01:09

Algunos casos de diabetes requieren suministrase inyecciones de insulina. (pixabay)

Cundo una persona es diagnosticada con diabetes, inmediatamente el médico realiza una valoración para comenzar un tratamiento integral que incluye el control de la alimentación, ejercicio, nuevos hábitos de sueño, vida social, incluso, en algunos casos, es necesario el uso de medicamentos como la insulina, ya que es una forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar complicaciones a futuro.

Entre los fármacos más rutinarios del tratamiento de la diabetes se encuentra precisamente el uso de la insulina, ya que el cuerpo es incapaz de producir o asimilar esta sustancia segregada por las células del páncreas, lo que impide que se movilice el azúcar de la sangre.

Cundo el cuerpo se encuentra incapaz de producir o asimilar la insulina, el paciente o alguien más tienen que administrarla, pues esto garantiza que el cuerpo continúe funcionando correctamente.

¿Qué pasa si no se inyecta la insulina?

Hay muchos factores por los que una persona diagnosticada con diabetes olvida inyectarse la insulina, sobre todo, porque es un nuevo estilo de vida, nuevos hábitos y todo requiere un proceso para adaptarse.

No obstante, suministrar las dosis indicadas por el médico es un punto esencial en el tratamiento de la diabetes, pues al ser una enfermedad crónica, el padecimiento va avanzando y puede complicarse.

¿Sabe cómo se inyecta la insulina?

0%
No 0%

Sin embargo, es importante que sepa que no debe preocuparse más de lo normal si olvida inyectarse la insulina, sobre todo si va iniciando su tratamiento con este medicamento, ya que las preocupaciones o el estrés crónico pueden afectar la salud emocional y acabar agravando los síntomas de la enfermedad.

No obstante, olvidar aplicar la insulina después de comer, traerá como consecuencia un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando este sucede se pueden actuar a tiempo con algunas de las siguientes acciones:

-Si es la primera vez que se le olvida ponerse la insulina, no debe preocuparse, en ese caso lo que debe hacer es aplicarla en el momento. Esto será suficiente para que el medicamento haga el efecto necesario y se controlen los niveles de glucosa en la sangre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

-En caso de que se haya saltado más de un dosis de insulina y se percate de ello, no es recomendable que se la administre. En esta situación, lo recomendable es llamar a su médico, platicarle lo que ha sucedido y seguir las recomendaciones, ya que él conoce el caso particular de su enfermedad y sabrá qué medidas debe tomar.

-Cuando el problema de no recordar aplicarse la insulina sea constante, aquí deberá acudir nuevamente con el médico, pues se trata de un problema recurrente que podría afectar el control de sus niveles de glucosa y hayan subido de manera excesiva, pues al suministrar la insulina es porque su cuerpo es capaz de producirla o asimilarla.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Qué efectos pueden presentarse por la falta de insulina?

La principal consecuencia que podría experimentar por no inyectarse la insulina en tiempo y forma es que sufra de hiperglucemia, es decir, que sus niveles de azúcar suban excesivamente.

Además, cundo los niveles de glucosa son elevados, se desencadena una serie de reacciones en el organismo, como las siguientes:

Menor resistencia a infecciones de la vista, lo que se traduce en mayores problemas de visión

Mayor probabilidad de sufrir daños en los riñones

Posibles problemas del corazón

Cuando usted presente hiperglucemia por falta de insulina, es normal que tenga un cuadro de síntomas que le indiquen que le hace falta aplicarse la insulina. Estos signos son:

Sed en exceso

Visión borrosa

Sequedad en la piel

Sensación de fatiga o cansancio muy frecuente

Ganas de orinar de manera constante

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes