Diabetes

¿Qué tipos de hipoglucemia existen y cuáles son los síntomas?

Los niveles de glucosa por debajo de lo recomendado generan complicaciones serias, dependiendo el tipo de padecimiento, sin embargo, las hipoglucemias pueden prevenirse

Por Alberto Anaya

- 10 de Noviembre de 2020 - 12:44 hs
De acuerdo con los especialistas, la hipoglucemia aparece cuando la glucosa está por debajo de los 70 mm/dl

De acuerdo con los especialistas, la hipoglucemia aparece cuando la glucosa está por debajo de los 70 mm/dl (pixabay)

La hipoglucemia es un padecimiento que se define como los niveles bajos de glucosa en la sangre, y puede interferir de manera significativa en el funcionamiento del organismo. Generalmente las personas que sufren de hipoglucemia suelen presentar una especie de crisis nerviosa, que muchas veces se confunde con un ataque de ansiedad, sin embargo, hay factores que sirven para diferenciar un padecimiento u otra.

De acuerdo con la doctora Zuraima Corona, especialista en diabetes, la hipoglucemia se presenta de manera concreta cuando una persona tiene una glucosa menor a 70 miligramos por decilitro, sin embargo, aclara que hay personas que desarrollan una capacidad de tolerar niveles de azúcar más bajos que 70, o bien, pueden desarrollar hipoglucemia con niveles de 80, aunque, lo recomendable va ser siempre una cantidad de 70, pues esto garantiza que la glucosa pueda llegar con facilidad al cerebro.

Ahora bien, los síntomas de una hipoglucemia varían dependiendo el grado del padecimiento, y que se ha clasificado en leve, moderada y severa.

Síntomas de hipoglucemia leve

El principal signo de este nivel son los dolores de cabeza. Según la especialista, algunos pacientes, de manera instintiva, suelen comer cuando presentan estas molestias, y de inmediato estabilizan sus niveles de glucosa. Sin embargo, explica que hay otros casos en los que las personas ignoran el dolor y esto ocasiona que se intensifiquen al grado de experimentar los siguientes síntomas

-Nerviosismo

-Preocupación

-Temblores

-Taquicardia

-Hambre y sed intensa

Por lo anterior, es común que las personas que sufren hipoglucemia leve puedan confundir la glucosa baja con un ataque de ansiedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes.

Síntomas de hipoglucemia moderada

De acuerdo con la doctora Corona, este nivel del padecimiento se presenta con un cuadro de síntomas cerebrales y cognitivos, es decir, las personas no pueden mantener la atención, se pueden sentir confundidas, y en algunos casos expresan una sensación de aturdimiento.

Menciona que aunque mantienen el estado de conciencia conservado, adoptan un comportamiento raro y empiezan a tener los primero síntomas físicos, que son en su mayoría, un aspecto de palidez y sudoración fría, aunque no hay indicios de una alteración de la temperatura.

¿Has experimentado episodio de hipoglucemia?

0%
No 0%

Hipoglucemia severa

El síntoma distintivo de este nivel es la pérdida de la conciencia y, desde el punto de la especialista, es el nivel más crítico, pues el paciente ya no puede hacer nada por sí solo para regular sus niveles de glucosa y requiere la asistencia de otra persona, incluso, es necesario trasladarlo a una unidad de emergencia, pues en muchos casos se desata una crisis convulsiva, lo que advierte daños o crisis del sistema nervioso central.

En este punto, la diabetóloga explica que ya no se puede darle nada al paciente para que pueda ingerir, ya que se pierde la capacidad de deglutir, por lo que es muy común que se recurra a inyectarle glucagon, un medicamento de emergencia en estos casos.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

Todos los casos son prevenibles

Algo que destaca la especialista es que todos los casos de hipoglucemia son totalmente prevenibles, y advierte que las glucosas bajas suelen ser muy comunes durante el sueño. En ese sentido, menciona que los pacientes deben prestar atención cuando tienen pesadillas con frecuencia, sudoración, cansancio al amanecer y la somnolencia, en el caso de los adultos mayores.

En el caso de los niños, que también pueden presentar una hipoglucemia, menciona que es muy común que mojen la cama al dormir.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos