Diabetes

Razones por las que las personas con diabetes tienen Covd-19 grave

Una serie de investigaciones han demostrado que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad greave de Covid-19; conozca a qué se debe

Por Alberto Anaya

-
Razones por las que las personas con diabetes tienen Covd-19 grave

Razones por las que las personas con diabetes tienen Covd-19 grave (pixabay)

Diversas investigación han demostrado a lo largo de la pandemia que las personas con diabetes son más propensas a sufrir una enfermedad grave de Covid-19 y, por lo que son consideradas parte de la población con mayor riesgo en caso de contagiarse con el SARS-COV-2. Al inicio la explicación era que los pacientes diabéticos generaban una mayor inflamación en el cuerpo, y esto haría que la situación se complicara. Además, la diabetes es una enfermedad crónica que dificultaba la circulación sanguínea, lo que hacía aún más difícil el coronavirus.

Si bien se sabía que uno de los principales factores de riesgo era la diabetes, hasta hace poco se conocía por qué esta enfermedad aumentaba el riesgo de Covid-19 grave. Una de las razones que explican diversas investigaciones es porque al ser una enfermedad crónica, la diabetes suele causar daños en diferentes órganos al mismo tiempo, lo que complica el pronóstico de la enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan arrojó que la principal razón por la que una personas con diabetes desarrolla una enfermedad grave de coronavirus es por una enzima conocida como SETDB2, la cual se encuentra mayormente en quienes han sido diagnosticados con diabetes y que cuando se encuentra en cantidades pequeñas favorece la inflamación. En ese sentido, esto provoca que haya una enfermedad grave o situación crítica de coronavirus.

Lea también: Científicos australianos encuentran posible cura de la diabetes

De acuerdo con los investigadores, las células del sistema inmunológico que se encargan de combatir una respuesta inflamatoria sufrían una disminución de las enzimas SETDB2 y más tarde se trasladaban a la sangre de las personas con diabetes que ya tenían Covid-19 grave.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Opción de terapia

A partir de dichos resultados los investigadores encontraron que era posible realizar una solución a base de una terapia para las personas con diabetes. Los estudios anteriores habían descubierto que el interferón, una citocina importante para la inmunidad viral, incrementó los niveles e SETDB2 como respuesta al proceso de cicatrización de heridas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los investigadores se dieron cuenta que el suero de los pacientes con diabetes que estaban en el área de cuidados intensivos tenían niveles muy bajos de interferón beta en comparación con otras personas contagiadas de Covid-19, pero que no habían desarrollado coronavirus grave.

Le puede interesar: Qué pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir una crisis hiperglucémica, estudio lo revela

“El interferón se ha estudiado durante toda la pandemia como una terapia potencial, con esfuerzos que van y vienen entre tratar de aumentar o disminuir los niveles de interferón. Mi sensación es que su eficacia como terapia dependerá tanto del paciente como del momento",  señaló Katherine Gallagher, investigadora del Departamentos de Cirugía y Microbiología e Inmunología de Medicina de Michigan, y una de las autoras principales de la investigación.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos