Diabetes

Realizarse estudios de sangre podría anunciar diabetes antes de que ataque

Los marcadores de sangre pueden identificar a las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que desarrollarán diabetes tipo 2 años después del parto.

Por Tania Araujo

- 21/08/2020 02:17

Los marcadores de sangre pueden identificar a las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que desarrollarán diabetes tipo 2 años después del parto. - null (pixabay)

Los científicos han identificado metabolitos en la sangre que predicen con precisión si una mujer desarrollará diabetes tipo 2 después de experimentar una forma transitoria de enfermedad durante el embarazo. Este descubrimiento podría conducir a una prueba que ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes con mayor riesgo y ayudarlos a prevenir la enfermedad a través de intervenciones que incluyen dieta y ejercicio.

La investigación fue dirigida por Michael Wheeler , profesor de fisiología en la Facultad de Medicina de la U of T, en colaboración con Hannes Röst , profesor asistente de genética molecular y ciencias de la computación en el Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular, Feihan Dai , una investigación científico de fisiología y Erica Gunderson, científica investigadora de la División de Investigación Kaiser Permanente en el norte de California. Mi Lai, un becario postdoctoral en el grupo de Wheeler, realizó gran parte de los análisis.

"Hay una desregulación metabólica que ocurre en el grupo de mujeres que desarrollará diabetes tipo 2 que está presente en el período posparto temprano, lo que sugiere que ya existe un problema subyacente y podemos detectarlo", dice Wheeler. , quien también es científico sénior en el Toronto General Hospital Institute de University Health Network.

La firma metabólica identificada puede predecir con más del 85% de precisión si una mujer desarrollará diabetes tipo 2 (T2D), como se describe en un estudio publicado en la revista Plos Medicine .

Aproximadamente una de cada 10 mujeres desarrollará diabetes gestacional (DG) durante el embarazo, lo que las pone en mayor riesgo de T2D, con un 30 a 50 por ciento de estas mujeres desarrollando la enfermedad dentro de los 10 años posteriores al parto. La enfermedad obstaculiza la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre y puede provocar complicaciones graves, como pérdida de la visión, problemas neurológicos y enfermedades cardíacas y renales.

Se recomienda a las mujeres con GD que se realicen una prueba de tolerancia a la glucosa oral anual después del parto, que mide la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar del torrente sanguíneo. Pero el procedimiento requiere mucho tiempo y trabajo, y menos de la mitad de las mujeres lo siguen.

"Si tiene un recién nacido en casa, una de las últimas cosas en las que está pensando o tiene tiempo es su propia salud", dice Wheeler. "Esta es una de las razones principales por las que realizamos este estudio, para desarrollar potencialmente un análisis de sangre simple que reduzca el número de visitas al hospital".

Wheeler y Gunderson descubrieron por primera vez las firmas metabólicas predictivas de T2D en su estudio piloto de 2016 de 1033 mujeres con GD Gunderson reclutadas para el Estudio de mujeres, alimentación infantil y diabetes tipo 2 después del embarazo con DMG (SWIFT), uno de los estudios más grandes y diversos de su tipo. Todas las mujeres dieron a luz a sus bebés en los hospitales Kaiser Permanente del norte de California entre 2008 y 2011.

El nuevo estudio se basa en investigaciones previas, siguiendo la misma cohorte de mujeres durante un período de tiempo más largo durante el cual más mujeres desarrollaron T2D. Al perfilar las muestras de sangre en un nivel más profundo y rastrearlas con el tiempo, los investigadores pudieron identificar nuevos compuestos asociados con la enfermedad.

Se recogieron muestras de sangre de referencia entre seis y nueve semanas después del nacimiento y luego dos veces durante dos años. La salud de las mujeres fue seguida a través de sus registros médicos electrónicos por hasta 8 años. Durante este tiempo, 173 mujeres desarrollaron T2D y sus muestras de sangre se compararon con 485 mujeres inscritas en el estudio, emparejadas por peso, edad, raza y etnia, que no habían desarrollado la enfermedad.

"Este estudio es único ya que no estamos simplemente comparando personas sanas con personas con enfermedad avanzada", dice Röst, quien ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá en Medicina Personalizada basada en Espectrometría de Masas y dirigió el análisis de datos estadísticos. “En cambio, estamos comparando a mujeres que son clínicamente iguales, todas tenían GD pero volvieron a ser no diabéticas después del parto.

"Este es el santo grial de la medicina personalizada para encontrar diferencias moleculares en personas aparentemente sanas y predecir cuáles desarrollarán una enfermedad", dice Röst.

Röst dijo que, como era de esperar, las moléculas de azúcar ocupan un lugar destacado entre los compuestos identificados. Pero los aminoácidos y las moléculas de lípidos también están presentes, lo que indica problemas subyacentes en el metabolismo de proteínas y grasas, respectivamente. De hecho, el poder predictivo de la prueba disminuyó si se excluyen los aminoácidos y los lípidos, lo que sugiere que procesos más allá del metabolismo del azúcar pueden ocurrir muy temprano en el desarrollo de la enfermedad. El hallazgo puede ayudar a explicar por qué ocurren complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2, incluso cuando el azúcar en la sangre está estrictamente controlado con medicamentos.

Los investigadores esperan convertir su descubrimiento en un simple análisis de sangre que las mujeres puedan tomar poco después del parto, tal vez durante una visita temprana al médico con su bebé.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Las mujeres del estudio SWIFT están siendo invitadas de nuevo a una visita de seguimiento de 10 años, donde serán evaluadas para detectar T2D. "La información que obtenemos de este estudio nos acercará aún más a nuestro objetivo de desarrollar este análisis de sangre", dice Gunderson.

“También nos ayudará a identificar las diferencias metabólicas entre los grupos raciales y étnicos que esta prueba deberá tener en cuenta. El objetivo de la prueba es ayudar a los obstetras y a los proveedores de atención primaria a identificar a las mujeres con diabetes gestacional reciente que tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y apoyarlas con la lactancia materna y otros hábitos de vida saludables durante el primer año posparto que pueden reducir su riesgo. "

La investigación fue financiada por los Institutos Canadienses para la Investigación en Salud, los Institutos Nacionales de Salud en los EE. UU. Y Janssen Pharmaceuticals.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes