Diabetes

Recomendaciones para vacunarse de Covid-19 si padece diabetes

Las dudas sobre qué debe de hacer antes de ponerse la vacuna y después han surgido con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, ¿Tiene diabetes? le damos 7 recomendaciones

Por Flor Valenzuela

-

Recomendaciones para vacunarse de Covid-19 si padece diabetes (EFE)

Las dudas son muchas cuando de la vacuna contra el Covid-19 se trata y es que las personas que son población vulnerable son de las primeras que la recibirán. ¿Qué debe de saber si sufre diabetes? En Soy Vida le contamos 7 recomendaciones que de acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes debe saber antes de vacunarse.

Antes de iniciar con las recomendaciones debe de recordar que una personas con diabetes corre un mayor riesgo de tener complicaciones o síntomas más graves del coronavirus. La diabetes los hace parte de la población vulnerable.  Ante esta situación es conveniente recordar las 7 recomendaciones para vacunarte de Covid-19 si tienes diabetes.

7 recomendaciones para vacunarte de Covid-19 si tienes diabetes

1. El mejor remedio

La primer recomendación que usted debe de tener en cuenta es que ninguna otra medida sanitaria ha salvado más vidas en la historia de la Medicina que la vacunación, por lo que se considera una excelente medida de salud pública la posibilidad de contar con vacunas para la Covid-19. Así que si aún no está convencido de la efectividad de la vacuna, le recordamos que esta puede salvar su vida.

2. Evidencias en personas con diabetes

Las vacunas, antes de ser aprobadas deben de pasar por ciertos filtros o fases que las hacen seguras para las personas. Es por eso que esta vacuna tardo en estar lista.

En estos estudios de la vacuna frente al virus SARS-CoV-2 se han incluido expresamente personas que padecían algunas condiciones de salud que conllevan un mayor riesgo de Covid-19 grave; concretamente pacientes con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca significativa, obesidad grave, enfermedades hepáticas y diabetes mellitus.

Lee más:  Bebé nace con anticuerpos gracias a vacuna: Estudio

3. Seguridad y eficacia probadas

Como ya se mencionó en el punto anterior, la vacuna es probada con base a muchos estudios para que esa, vaya pasando de fase. Muchas personas tienen miedo sobre la seguridad de la vacuna ya que esta se hizo en muy poco tiempo.

Sin embargo, debemos de aclarar que esto ha sido posible por la conjunción de múltiples circunstancias excepcionales favorables: la rápida secuenciación del genoma del virus, la alta prevalencia de la enfermedad que ha permitido un precoz reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos.

Además, la gestión en paralelo de varias fases del desarrollo de las vacunas, la producción de las vacunas comenzó mientras los ensayos clínicos estaban en marcha. También debe recordar que aunque la vacuna ya esté lista y se esté distribuyendo con rapidez, los científicos siguen estudiando todas las reacciones para poder detectar efectos adversos raros, es decir aquellos que pueden aparecer con una frecuencia de uno por cada mil sujetos.

¿Conoces a alguien que tenga síntomas de coronavirus?

Si 0%
No 0%

4. Efectos secundarios mínimos y esperados

La vacuna contra el Covid-19 así como muchos fármacos y otras vacunas, tienen efectos secundarios, sin embargo los de esta vacuna son muy leves en la mayoría de los casos.

Hasta ahora, tras la administración de más de 1.900.000 dosis de las vacunas anticovid-19 en Estados Unidos, únicamente se han reportado 21 casos de anafilaxia una reacción alérgica grave, que 17 de esos pacientes ya habían padecido una reacción similar previa y que todos se recuperaron.

Los efectos secundarios que pueden llegar a obtener son los siguientes:

  • Dolor e inflamación en el lugar de inyección
  • Cansancio
  • Dolor muscular y articular
  • Cefalea
  • Discreto aumento de tamaño de los ganglios cercanos al sitio de punción

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

5. Precauciones

Ahora que dejamos claros los puntos de seguridad y eficacia debemos contarle sobre algunas precauciones que usted debe de tener. Como medida de precaución básica, se recomienda que tras la administración de las vacunas se permanezca al menos 15 minutos en el área de administración, tiempo que se amplía a media hora en aquellas personas con antecedentes de alergia grave.

La vacuna no se debe administrar a personas con enfermedad febril aguda o con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de las diferentes vacunas.

Particularmente en este grupo se incluyen aquellos sujetos con alergia a polisorbato que presenta hipersensibilidad con reacción cruzada con el Poli-Etilen-Glicol (PEG) que entra en la composición de algunas vacunas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

6. Qué hacer después de la vacunación

Las personas creen que con la vacunación ya son personas invencibles. ¡Tenga cuidado! Después de la vacunación debe de seguir guardando precaución como quedarse en casa y el uso de cubrebocas y de más ya que la vacuna confiere inmunidad personal, pero desconocemos su influencia en la transmisión de la enfermedad.

Lee más: Vacuna contra la influenza reduce síntomas del Covid-19 en niños

7. Prioridad en la vacunación las personas con diabetes

Y por último pero no menos importante esta la recomendación número 7, esta trata de la prioridad en la vacunación en persona con diabetes. ¿Por qué?

El principal factor en el orden de vacunación es la edad. Existe evidencia que los adultos de cualquier edad con ciertas condiciones de salud, que incluyen la diabetes, tienen mayor riesgo de presentar Covid-19 grave.

En este sentido, se ha priorizado a los adultos potencialmente vulnerables, independientemente de su edad. Así, a los pacientes con cáncer se han incluido en el grupo etario entre 70 a 74 años y a los enfermos menores de 65 años con diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y con obesidad grave en el grupo previo al de 60-64 años.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes