Diabetes

Retiran fármaco para diabetes en EU

Se trata de metformina, un medicamento que habitualmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos

Por Soy Vida

- 20/10/2020 11:08

Retiran fármaco para diabetes en EU - null

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, infroma a los pacientes con diabetes por la presencia de altos niveles de un compuesto cancerígeno en dos medicamentos para controlar esta enfermedad

Sobre el compuesto que se alerta, es la N-nitrosodimetilamenia que tiene presencia por encima de lo aceptable en la fórmula, de tal forma la FDA ordenó su eliminación de la venta al público, se trata de la metformina de liberación prolongada que proviene de las empresas Marksans y Sun

"Marksans Pharma Limited publica la expansión del retiro voluntario a nivel nacional de tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 500 mg y 750 mg, debido a la detección de N-nitrosodimetilamina (NDMA)", mencionó en un tuit la FDA. 

En el comunicado que mandó la FDA detalla que la alerta incluye 76 lotes del medicamento en tabletas de 500 mg, con fecha de caducidad entre octubre de 2020 y abril de 2022, así como en la presentación de 750 mg etiquetadas como Time-Cap Labs y un lote de suspensión oral de 500 mg por 5 ml de clorhidrato de metformina etiquetada como Riomet ER, con fecha de caducidad de octubre de 2021.  

Es de mencionar que en meses anteriores lotes de otras farmaceúticas también fueron retirados por la misma razón, las empresas fueron Bayshore, Granules, Lupin, PD-Rx y The Harvard Drug Group. 

¿Para qué se usa la metformina?

Algunos de los efectos secundarios del medicamento metformina son náuseas y la diarrea, sin embargo, cuando el organismo se adapta, estos malestares disminuyen. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La metformina habitualmente se receta para los pacientes con diabetes tipo dos, es un reductor en la producción de glucosa en el hígado. Este medicamento incrementa la sensibilidad a la insulina para que el cuerpo pueda aprovecharla.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a METFORMINA.

Diabetes gestacional.

Diabetes mellitus tipo I.

Foto Freepik

Insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática.

Insuficiencia cardiaca.

Desnutrición severa.

Alcoholismo crónico.

Complicaciones agudas de la diabetes (cetoacidosis).

Deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico.

Embarazo y lactancia.

Infecciones graves.

Traumas.

Deshidratación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Restricciones de udo durante el embarazo y la lactancia:

Embarazo:

Categoría de riesgo B: Existe un estudio que informa de la relativa seguridad de METFORMINA oral durante el embarazo, se necesitan estudios controlados en humanos.

METFORMINA no está indicada para la diabética embarazada que no pueda ser controlada únicamente por dieta.

Lactancia: Se ignora si METFORMINA se excreta en la leche materna y si ello pudiera afectar al lactante.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda que si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, deje de tomar metformina y llame a su médico de inmediato: cansancio extremo, debilidad o incomodidad, náusea, vómitos, dolor de estómago, disminución del apetito, respiración rápida y profunda o dificultad para respirar, mareos, mareos leves, ritmo cardiaco lento o rápido, enrojecimiento de la piel, dolor muscular o sensación de frío, particularmente in sus manos o pies.

Informe a su médico si regularmente bebe alcohol o algunas veces bebe grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo (alto consumo de alcohol). Beber alcohol incrementa su riesgo de desarrollar acidosis láctica o puede ocasionar una reducción en el azúcar en sangre. Pregúntele a su médico cuánto alcohol es seguro beber mientras toma metformina.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes