Diabetes

¿Se puede comer toronja mientras tomo metformina?

Cuando una persona comienza un tratamiento a base de metformina significa que su cuerpo no pude producir o aprovechar adecuadamente la insulina para regular la glucosa en la sangre

Por Alberto Anaya

- 17 de Mayo de 2021 - 13:09 hs
null

La metformina es el medicamento más utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, una condición necesaria para evitar complicaciones en diferentes órganos del cuerpo, como los riñones, el corazón, la piel o los ojos. Cuando una persona comienza un tratamiento a base de metformina significa que su cuerpo no pude producir o aprovechar adecuadamente la insulina, una sustancia que se encarga de movilizar al glucosa en la sangre.

No obstante, como todo medicamente, al metformina puede tener interacción con algunos alimentos o fórmulas que podrían evitar que el fármaco haga el efecto esperado, o bien, puede causar reacciones adversas. En ese sentido, la toronja es una de las frutas que, de acuerdo con un artículo de la revista científica Healthline, puede causar una interacción perjudicial para efectos de la metformina y el tratamiento de la diabetes.

Lea también: Qué hacer si la metformina para la diabetes no funciona

En específico, el consumo de toronja mientras usa este medicamento para la diabetes puede inactivar una enzima del cuerpo que se encuentra en el intestino delgado y el hígado, por lo que esta enzima podría descomponer los medicamentos que ingiere para cierto tipo de enfermedades.

¿Le gusta la toronja?

0%
No 0%

Generalmente cuando una persona toma un fármaco vía oral, estas enzimas se encargan de descomponerlo ligeramente antes de que se disemine por la sangre. Esto significa que al descomponerse el medicamento llega en cantidades inferiores al torrente sanguíneo, por lo que se reduce la cantidad inicial que se ingirió.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

No obstante, en el caso de la toronja, hace que la cantidad de metformina aumente de manera considerable, lo que puede generar una sobredosis, por lo que debe llamar de inmediato a su médico, que en este caso serían los familiares quienes den aviso por esta condición.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los especialistas de Medline Plus, los síntomas principales de una sobredosis de metformina son los siguientes:

  • Cansancio extremo
  • Debilidad
  • Malestar
  • Vómitos
  • Náusea
  • Dolor de estómago
  • Disminución del apetito
  • Respiración profunda y rápida
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Desmayos
  • Ritmo cardiaco anormalmente lento o rápido
  • Enrojecimiento de la piel
  • Dolor muscular
  • Sensación de frío

Le puede interesar: Metformina: ¿Quiénes no deben tomarla?

Recuerde que siempre que reciba un medicamento debe preguntara  su médico qué tipo de interacciones puede tener, o bien, debe notificarle si usted está llevando a cabo una dieta o está tomando un fármaco que pueda alterar el efecto del nuevo tratamiento.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos