Diabetes

Señales de acidosis láctica, el efecto secundario más grave de la metformina

La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico en la sangre, se considera el efecto secundario más grave que puede producir la metformina, un medicamento para la diabetes

Por Alberto A. Amarillas

- 28 de Junio de 2022 - 15:06 hs
Señales de acidosis láctica, el efecto secundario más grave de la metformina

Señales de acidosis láctica, el efecto secundario más grave de la metformina (Freepik/jcomp)

La acidosis láctica es el efecto secundario más grave de la metformina, un medicamento que se considera el más utilizad en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Si bien este fármaco ayuda a controlar y reducir los niveles de azúcar en la sangre, también puede provocar una serie de reacciones adversas, entre ellas una acidosis que, en el peor de los casos, puede llegar a ser mortal.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico en la sangre, el cual se produce cuando hay una baja oxigenación, lo que a su vez provoca que las células pierdan oxígeno y se vean comprometidos algunas funciones del organismo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) señala que el uso de metformina puede causar acidosis láctica, por ello la metformina cuenta con un recuadro negro que alerta a los médicos y a los pacientes sobre el uso de este fármaco para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Síntomas de acidosis láctica

Debido a que se trata de un efecto secundario grave, la acidosis láctica debe ser tratada con urgencia, y para ello debe identificar los principales síntomas de dicho padecimientos, según un artículo de la revista Healthline, son los siguientes: 

  • Debilidad
  • Dolor muscular inusual
  • Problemas respiratorios
  • Somnolencia inusual
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Ritmos cardiacos irregulares
  • Enrojecimiento de la piel
  • Disminucion del apetito
  • Dolor de estómago severo

Lea también: Efectos secundarios de la metformina a largo plazo

Si bien la acidosis láctica es el efecto secundario más grave de la metformina para la diabetes, se considera raro, ya que se presenta en muy pocas ocasiones, sin embargo, se estima que el 50 por ciento de los casos termina en un deceso, por lo que si usted presenta algún síntoma de acidosis es mejor que le comunique a su médico, ya que lo más probable es que requiera suspender el medicamento y buscar otras vías para controlar el azúcar en la sangre, ya sea con insulina, ejercicio o dieta.

Le puede interesar: Diabetes: Riesgos de la metformina en el embarazo

Otras causas por las que puede desarrollar acidosis láctica

Además del uso de ciertos medicamentos como la metformina para la diabetes, existen otras causas por las que una persona puede desarrollar una acidosis láctica, explican los expertos de Medline Plus, entre dichas razones se encuentran las siguientes:

  • Sida
  • Alcoholismo
  • Cáncer
  • Cirrosis
  • Envenenamiento por cianuro Insuficiencia renal Insuficiencia respiratoria
  • Sepsis (infección grave)
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos