Diabetes

Síndrome de Cushing ectópico, una de las causas de diabetes

Este padecimiento se presenta con síntomas diferentes en hombres y mujeres, además, puede desarrollarse a temprana edad, complicando el desarrollo de los niños

Por Alberto Anaya

-
Síndrome de Cushing ectópico, una de las causas de diabetes.

Síndrome de Cushing ectópico, una de las causas de diabetes. (pixabay)

El síndrome de Cushing ectópico es una enfermedad en la que aparece un tumor que se desarrolla por fuera de la hipófisis adrenocorticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), y que puede ser el causante de la diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), según un informe de los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Dentro de las principales causas de este padecimiento se encuentran un nivel de hormona de cortisol por encima de lo normal, la cual se produce por las glándulas suprarrenales. No obstante el exceso de cortisol puede deberse a varios factores, entre ellos una alta cantida de adrenocorticotropina (ACTH) en la sangre.

Según el informe de MedlinePlus, el El síndrome de Cushing ectópico provoca cambios sistémicos, que son los causantes de algunas enfermedades como la hipertensió, hipercolesterolemia, triglicéridos elevados y diabetes mellitus tipo 2, un padecimiento que se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en la sangre y que afecta muchos de los órganos más importantes, como los ojos, el corazón, los riñones y la piel.

¿Conoce casos de esta enfermedad?

0%
No 0%

Además, esta patología se vuelve crónica, por lo que es importante someterse a un tratamiento integral en el que se modifique el estilo de vida, lo que significa que debe priorizarse una buena alimentación, ejercicio y hábitos de sueño.

Síntomas del síndrome de Cushing ectópico

De acuerdo con MedlinePlus, esta afección se pueden presentar con múltiples o pocos síntomas, pero los más frecuentes, en cualquier tipo de síndrome de Cushing ectópico, presentan los siguientes:

Cara de luna llena: este signo se caracteriza porque la cara se torna redonda y llena de manchas rojas.

Tasa de crecimiento lento en niños

Alteración importante de peso. Generalmente con acumulación excesiva de grasa en el tronco, pero con pérdida de tejido adiposo en otras zonas como los brazos, piernas y glúteos, conocida como obesidad central.

Le puede interesar: mySugr una nueva aplicación para los cuidados de la diabetes

Los cambios en la piel es otro de los signos que alerta de esta enfermedad. Los más comunes son las infecciones, marcas púrpuras, conocidas también como estrías de abdomen, muslos, mamas y brazos.  Además, es común que surjan hematomas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, también se ven afectados los huesos y los músculos. Principalmente se presenta en forma de dolor de espalda cuando se llevan a cabo actividades diarias, dolor de huesos, acumulación de grasa por encima de os hombros, junto a la clavícula, fracturas en las costillas y en la columna vertebral. Esto se debe a que los huesos se vuelven más delgados de lo normal. También se puede presentar debilidad en los músculos de la cadera y hombros.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

En el caso de las mujeres se presentan síntomas específicos, como crecimiento excesivo de vello en el rostro, cuello, abdomen y muslos. El ciclo menstrual también se ve afectado con el síndrome de de Cushing ectópico, mientras que en los hombres los síntomas pueden presentarse como falta de deseo sexual o impotencia.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes