Diabetes

Síntomas de diabetes tipo 2 que se manifiestan en la boca

La diabetes tipo 2 puede manifestarse con varios síntomas en la boca, señala el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, que enlista los principales signos de la afección

Por Alberto Anaya

- 25 de Noviembre de 2021 - 07:57 hs
Síntomas de diabetes tipo 2 que se manifiestan en la boca

Síntomas de diabetes tipo 2 que se manifiestan en la boca (Pixabay)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede manifestarse con varios síntomas en la boca, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (INIDC), es por ello que en muchas ocasiones una visita al dentista puede revelar más que sólo un problema bucodental, entre ellos la diabetes, un padecimiento que al día de hoy se considera una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Concretamente, la diabetes tipo 2 puede causar una serie de afecciones en la salud bucal que indican que una persona ha desarrollado o puede desarrollar diabetes. El signo más común, según el INIDC, es una enfermedad de las encías, es decir, una afección periodontal o periodontitis, que de acuerdo con los especialista de Mayo Clinic, se considera una infección grave de las encías que daña el tejido blando y que puede acabar con el hueso que sostiene las piezas dentales, lo que puede causar que los dientes se aflojen o se caigan.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

No obstante, la periodontitis no es la única afección que pueden sufrir las personas con diabetes, por lo que otro signo o síntoma de esta enfermedad es la sequedad en la boca. Cuando esto ocurre, es normal que las personas puedan experimentar otras sensaciones o problemas, como la aparición de úlceras en la boca, infecciones, caries o dolor.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, cuando una persona tiene diabetes puede presentar un nivel elevado de azúcar o glucosa en la saliva, explica el INIDC. La consecuencia de no tratar los problemas bucales cuando se tiene diabetes es el desarrollo de muguet (candidiasis oral).

Lea también: Los síntomas de anemia en personas que tienen diabetes

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la diabetes es un padecimiento que pueda pasar desapercibido en varias personas, y en mucho casos se detecta cuando el paciente ha desarrollado una serie de complicaciones por tener un nivel elevado de azúcar en la sangre. En ese sentido, se estima que muchos mexicanos pueden vivir con diabetes sin siquiera saberlo, lo cual se considera delicado, pues aumenta el riesgo de complicaciones, una amputación, ceguera, infartos o un deceso.

Le puede interesar: Las almendras pueden reducir la glucosa y colesterol en jóvenes prediabéticos: estudio

¿Qué otros síntomas de diabetes son frecuentes?

Las personas diabéticas pueden desarrollar la enfermedad de manera lenta, por ello es común que no presenten síntomas al inicio, señala Medline Plus, sin embargo, los signos más comunes que advierten que una persona es diabético, son los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Cambios en la micción: orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Irritabilidad

¿Conoce sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos