Diabetes

Síntomas principales de diabetes que se presentan sólo en mujeres

La diabetes es una enfermedad crónica que puede presentar síntomas diferentes en hombres y mujeres, según los CDC, y agrega que los signos pueden ser distintos incluso entre mujeres

Por Alberto A. Amarillas

- 03 de Enero de 2022 - 12:23 hs
Síntomas principales de diabetes que se presentan en mujeres

Síntomas principales de diabetes que se presentan en mujeres (Pixabay)

La diabetes es una enfermedad crónica que se puede manifestar de manera distinta tanto en hombres como mujeres. Actualemnte la Organización Mundial de la Salud coloca a la diabetes como una de las principales causas de muerte en el mundo y se considera también uno de los mayores riesgos de enfermedad grave o deceso por Covid-19.

En ese sentido, el diagnóstico oportuno y el buen control de la diabetes es indispensable para mantener una buena calidad de vida, pues si bien se trata de una enfermedad incurable, las personas diabéticas pueden llevar una vida normal y vivir muchos años cuando la diabetes está bien controlada, explican los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de diabetes en mujeres

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existen síntomas exclusivos de la diabetes en mujeres, lo cual no significa que sea algo negativo, sino que podrían facilitar la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Además, señala que la diabetes n sólo puede ser diferente entre hombres y mujeres, sino que también puede ser muy distinta entre las propias mujeres.

“Las mujeres afroamericanas, hispanas o latinas, nativas americanas de los EE. UU. o nativas de Alaska y de origen asiático o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de presentar diabetes que las mujeres blancas”, explican los CDC.

Lea también: Revelan el riesgo de un deceso que tiene un diabético por Covid-19

Infecciones urinarias

Uno de los síntomas de la diabetes en mujeres, según los CDC, son las infecciones urinarias. En ese sentido, advierte que las infecciones vaginales por hongos podrían ser una señal clara de diabetes, por lo que no se debe descartar el hacerse una prueba de sangre para conocer el comportamiento de su glucosa, también conocida como azúcar.

“Más del 50 % de las mujeres contraerán una infección urinaria (IU) en su vida, y el riesgo puede ser más alto si usted tiene diabetes”, señalan los CDC.

Le puede interesar: El olor en la orina que puede indicar un síntoma de diabetes tipo 2

Disfunción sexual

Debido a que la diabetes puede disminuir la sensibilidad en el área vaginal, las mujeres pueden experimentar un menor deseo de relaciones sexuales, explican los Centros de Control. Además, puede afectar la capacidad de disfrutarlas.

Una de las causas principales por las que el apetito sexual disminuye es porque la diabetes suele causar sequedad vaginal, lo cual impide o complica el disfrute de las relaciones sexuales.

Click para cargar encuesta

Síndrome de ovario poliquístico

De acuerdo con los especialistas de Healthline, las mujeres pueden experimentar un síntoma exclusivo de diabetes como el síndrome de ovario poliquístico. Concretamente, señala que:

“El Síndrome de Ovario Poliquístico puede causar un tipo de resistencia a la insulina que se traduce en niveles elevados de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes”.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos