Diabetes

Técnicas para que no suba el azúcar en la sangre

Exiten técnicas para reducir los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes, por lo que al combinarse con buena alimentación y ejercicio puede tener la enfermedad a raya

Por Alberto A. Amarillas

- 04 de Agosto de 2022 - 14:34 hs
Técnicas para que no suba el azúcar en la sangre

Técnicas para que no suba el azúcar en la sangre (Pixabay)

La diabetes es una enfermedad que padecen millones de personas en el mundo y que se relaciona con serias complicaciones como ceguera, amputaciones, úlceras, infartos, daños en la piel, daño en el sistema nervioso y circulatorio, así como problemas emocionales por tratarse de una enfermedad crónica e incurable.

Sin embargo, estas complicaciones surgen únicamente cuando la diabetes no está controlada. En ese sentido, un diabético puede tener una buena calidad de vida si mantiene el azúcar estable. Para ello se requiere algunas medidas como una sana alimentación, hacer ejercicio y ayudarse de algunas técnicas, pues hay situaciones que podrían impactar en su glucemia, como ocurre con el estrés.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Si bien el estrés es una condición necesaria que ayuda a estar alertas y resolver situaciones, cuando se vuelve crónico puede afectar sus niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, por eso es importante saberlo manejar y, en la medida de los posible, evitar situaciones continuas de estrés.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Técnicas para evitar que se dispare el azúcar

Una de las mejores formas de prevenir las situaciones de estrés, así como de controlarlas, es a través de la respiración, por ello es importante tomarse unos minutos para saber cómo manejar una situación estresante.

Respiración diafragmática

Es una técnica que se concentra en el vientre, donde se encuentra el diafragma. Para ello necesita inhalara por la nariz y llevar todo el aire a la zona media del estómago. Esta técnica debe practicarse cuando está sentado cómodamente, los pies en el suelo sin que los cruce, tampoco debe cruzar los brazos.

Lea también: Frutas que puede consumir un diabético y la cantidad ideal

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Se trata de otra técnica que ayuda a reducir el estrés y a evitar que el azúcar en la sangre se dispare por una situación estresante o difícil de manejar.

En este caso se trata de tensar los grupos musculares por un periodo de 10 a 15 segundos y después relajarlos. Se recomienda comenzar por la zona de los pies e ir avanzando con cada grupo muscular hasta llegar a la zona de la cabeza.

Le puede interesar: 7 señales que indican que está tomando metformina en exceso

Sacúdase

Otra técnica de eliminar el estrés es comenzar con pequeños estiramientos para luego comenzar a sacudir el cuerpo. En este caso se recomienda que se deje fluir por sus emociones, es decir, puede brincar, moverse, bailar o cualquier movimiento controlado que lo ayude a sacar el estrés. Recuerde que la actividad física es primordial en el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos