Diabetes

Un fármaco experimental logra reducir riesgo de cardiomiopatía en la diabetes tipo 2

La cardiomiopatía es una de las complicaciones más comunes y riesgosas que sufren las personas con diabetes, pero este medicamento podría ayudar a prevenirlas

Por Alberto Anaya

-
Un fármaco experimental logra reducir riesgo de cardiomiopatía en la diabetes tipo 2

Un fármaco experimental logra reducir riesgo de cardiomiopatía en la diabetes tipo 2 (pixabay)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (UA) descubrieron que un fármaco experimental, denominado Fox01, es capaz de restablecer el metabolismo de la glucosa en el miocardio, con lo que se puede evitar la cardiomiopatía en pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2.

De acuerdo con los especialistas de Medline Plus, la cardiomiopatía es una de las complicaciones más fuertes en los diabéticos, pues se daña el musculo cardiaco, lo cual hace que aumente el tamaño del corazón, o bien, lo pueden volver más rígido y grueso de lo normal. Además, se ha demostrado que puede haber casos en los que el tejido de la cicatriz remplace el tejido muscular, aunque son casos muy raros.

Lea también: 10 mitos sobre la metformina, el fármaco para la diabetes

En ese sentido, el nuevo fármaco probado en animales, promete ayudar a resolver este problema, por lo que reduciría el daño en el músculo del corazón. John Ussher, Profesor Asociado de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la UA y director del estudio, afirma que FoxO1 ayudaría a que el corazón aproveche mejor al glucosa, lo cual reduce la probabilidad de que el miocardio sufra algún daño.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

No obstante, los investigadores señalan que aún se requiere más investigación, pues se debe tomar en cuenta cómo sería la reacción de otras funciones que podrían verse afectadas por el inhibidor.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

iesgos de cardiomiopatía

De acuerdo con los especialistas de Medline Plus, alguna personas que tienen cardiomiopatía pueden llevar una vida larga y sana, incluso, hay quienes ni si quiera se dan cuenta que padecen dicha enfermedad. No obstante, en otros casos las cardiomiopatía puede causar que el corazón sea incapaz de bombear sangre al resto del cuerpo de manera eficiente, lo cual puede conducir a situaciones serias como las siguientes:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Latidos del corazón anormales
  • Paro cardiaco

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Si bien estos tres padecimientos se consideran los más frecuentes por la aparición de la cardiomiopatía, hay otras complicaciones que pueden presentarse, sobre todo infartos, hipertensión arterial y algunas infecciones. No obstante, algunas cardiomiopatías son hereditarias y no sólo una complicación o consecuencia de una diabetes no controlada o mal controlada.

Le puede interesar: Alimentos que fortalecen el sistema inmune de las personas con diabetes

Hoy en día el tratamiento para las personas que son diagnosticadas con cardiomiopatía se centra en el uso de medicamentos, cirugías, otros procedimientos médicos, o bien, en algunos casos sólo se requiere un cambio en el estilo de vida.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes