Diabetes

Una propiedad del agave ayuda a reducir peso y niveles de azúcar en la sangre

Un edulcorante creado a partir de la planta utilizada para hacer tequila podría reducir los niveles de glucosa en sangre

Por Soy Vida

-
Una propiedad del tequila ayuda a reducir peso y niveles de azúcar en la sangre

Una propiedad del tequila ayuda a reducir peso y niveles de azúcar en la sangre (Pixabay)

Un estudio publicado por la American Chemical Society y llevado a cabo por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en el área de Biotecnología y Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV) ha revelado que la agavina, azúcar que proviene de la planta de agave y de la que se obtiene el tequila, estimula la producción de insulina y ayuda a reducir los niveles de glucosa. También es posible que este producto ayude a combatir el sobrepeso, debido a que ayuda a las personas a sentirse más llenas, y así evitan comer más.

Las agavinas, una forma natural de azúcar que se encuentra en la planta de agave, no son digeribles y pueden actuar como una fibra dietética, por lo que no aumentarían la glucosa en sangre. Su informe fue parte de la 247 ª Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS), la sociedad científica más grande del mundo.

"Hemos descubierto que, dado que las agavinas reducen los niveles de glucosa y aumentan el GLP-1, también aumentan la cantidad de insulina", dijo Mercedes G. López, Ph.D. GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) es una hormona que ralentiza el vaciado del estómago, estimulando así la producción de insulina. Explicó: "Las agavinas no son caras y no tienen efectos secundarios conocidos, excepto por las pocas personas que no pueden tolerarlas". Además, las agavinas, como otros fructanos, que están hechos del azúcar fructosa, son los mejores azúcares para ayudar a mantener el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos, dijo. 

También te puede interesar: Bebidas recomendadas para las personas con diabetes

López, quien está en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Biotecnología y Bioquímica Irapuato, Guanajuato, México, también señaló que las agavinas pueden ayudar a las personas a sentirse más llenas, lo que podría ayudarlas a comer menos.

La investigadora señaló que el jarabe de maíz alto en fructosa está cargado de azúcares de fructosa y, por lo tanto, puede elevar los niveles de azúcar en la sangre. Pero las agavinas son fructanos, que son fructosas unidas entre sí en largas cadenas ramificadas. El cuerpo humano no puede usarlos en esa configuración, por lo que no afectan el azúcar en la sangre, explicó. Las agavinas también a veces se confunden con el néctar de agave o el jarabe de agave, que aparece en muchos estantes de las tiendas de alimentos saludables. Estos productos contienen fructanos que se han desglosado en fructosas individuales, por lo que son mucho más similares al jarabe de maíz alto en fructosa.

Foto: Freepik

Los investigadores afirmaron que las agavinas son mejores que los edulcorantes artificiales, que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza. "Sin embargo, un pequeño inconveniente es que las agavinas no son tan dulces como sus contrapartes artificiales", dijo.

Respeco al tema de la bebida de tequila, Mercedes dijo que las agavinas son los únicos carbohidratos utilizados para producir la bebida. Todo el etanol en el tequila proviene de la fermentación de glucosa y fructosa generada después de que se cocinan los pinos de agave. Pero debido a que las agavinas se convierten en etanol, las agavinas no se encuentran en el producto terminado.

También te puede interesar: Halla un nuevo ingrediente apto para la elaboración de productos sin azúcar

Estudio

Para realizar este estudio se alimentó a un grupo de ratones con una dieta estándar y agregó agavinas a su agua diaria. Pesaron a los ratones diariamente y revisaron sus niveles de glucosa en sangre semanalmente. La mayoría de los ratones que bebieron agavinas comieron menos, perdieron peso y sus niveles de glucosa en sangre disminuyeron en comparación con otros edulcorantes como glucosa, fructosa, sacarosa, jarabe de agave y aspartamo.

"Este estudio representa el primer intento de evaluar las agavinas como edulcorantes a pesar de su menor dulzura en comparación con el azúcar", puntualizó la investigadora.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes