Diabetes

Una prueba predice mejor qué niños desarrollarán diabetes tipo 1

El 40 por ciento de los niños a los que se les diagnostica diabetes tipo 1 tienen la complicación grave de cetoacidosis

Por Tania Araujo

- 10/08/2020 11:30

El 40 por ciento de los niños a los que se les diagnostica diabetes tipo 1 tienen la complicación grave de cetoacidosis - null (freepik)

 Los científicos desarrollaron un método para combinar múltiples factores que podrían influir en la probabilidad de que un niño desarrolle diabetes tipo 1. El enfoque de puntuación de riesgo combinado incorpora la genética, factores clínicos como los antecedentes familiares de diabetes y su recuento de autoanticuerpos de los islotes, biomarcadores que se sabe que están implicados en la diabetes tipo 1.

El estudio dirigido por científicos de la Universidad de Exeter y el Instituto de Investigación del Noroeste del Pacífico en Seattle utilizó los datos de TEDDY. Científicos de siete sitios internacionales han seguido a 7.798 niños con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 desde el nacimiento, durante nueve años, en el estudio The Environmental Determinants of Diabetes in the Young (TEDDY). El estudio TEDDY es un gran estudio internacional financiado principalmente por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU., Así como por la organización benéfica JDRF.

En una investigación publicada en Nature Medicine, el equipo de investigación encontró que el nuevo enfoque combinado mejoró drásticamente la predicción de qué niños desarrollarían diabetes tipo 1, lo que podría permitir una mejor orientación de las familias sobre el riesgo de diabetes. Lo más importante es que el nuevo enfoque duplicó la eficiencia de los programas de detección de recién nacidos para prevenir la afección potencialmente mortal de la cetoacidosis, una consecuencia de la diabetes tipo 1 en la que la deficiencia de insulina hace que la sangre se vuelva demasiado ácida. La identificación de los niños que corren el mayor riesgo también beneficiará a los ensayos clínicos de medicamentos que se muestran prometedores para prevenir la afección.

El Dr. Lauric Ferrat de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter dijo: “En este momento, el 40 por ciento de los niños a los que se les diagnostica diabetes tipo 1 tienen la complicación grave de cetoacidosis. Para los más jóvenes, esto pone en peligro la vida, lo que resulta en largas hospitalizaciones intensivas y, en algunos casos, incluso parálisis o muerte. El uso de nuestro nuevo enfoque combinado para identificar qué bebés desarrollarán diabetes puede prevenir estas tragedias y garantizar que los niños estén en la vía de tratamiento correcta más temprano en la vida, lo que significa una mejor salud “.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

El profesor William Hagopian, del Pacific Northwest Research Institute, dijo: “Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos. Sugieren que las pruebas rutinarias de punción en el talón de los bebés que se realizan al nacer podrían contribuir en gran medida a prevenir las enfermedades tempranas, así como a predecir qué niños contraerán diabetes tipo 1 años después. Ahora estamos poniendo esto a prueba en un juicio en el estado de Washington. Esperamos que, en última instancia, se utilice a nivel internacional para identificar la afección lo antes posible y para impulsar los esfuerzos para prevenir la enfermedad “.

Según Noticias Ultimas los investigadores creen que el enfoque combinado también se puede implementar para predecir la aparición de otras enfermedades con un fuerte componente genético identificable en la infancia, como la enfermedad celíaca.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Sanjoy Dutta, vicepresidente de investigación de la JDRF, dijo: “Sabemos que, si bien la genética tiene una fuerte correlación como factor de riesgo para que los miembros de la familia desarrollen diabetes tipo 1, la mayoría de las personas recién diagnosticadas no tienen antecedentes familiares conocidos. La JDRF ha estado explorando los factores de riesgo ambientales no genéticos que desencadenan la diabetes Tipo 1 para ayudar a desarrollar tratamientos para prevenir o prevenir la aparición de la enfermedad ”. (Y YO)

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

10 motivos por los que tienes que tomar Fenogreco

Gracias a que aporta excelentes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares. Además minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, y vitaminas A, C, D, B12 y B6 podemos obtener los siguientes fenogrecos.

Por Flor Valenzuela

-