Enfermedades

20 junio Día Mundial de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral: la afección que empieza a atacar por el rostro

Además de la distrofia muscular, algunos pacientes pueden experimentar otras complicaciones, como dolor crónico, pérdida auditiva y ritmos cardíacos anormales

Por Alberto Anaya

- 20 de Junio de 2021 - 07:00 hs
20 junio Día Mundial de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral: la afección que empieza a atacar por el rostro

20 junio Día Mundial de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral: la afección que empieza a atacar por el rostro (pixabay)

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral, la afección que se define como una debilidad muscular y pérdida del tejido muscular que se agrava con el paso del tiempo, según la información de los expertos de Medline Plus. Este padecimiento tiene un origen genético, por lo que puede ser hereditario y desarrollarse desde temprana edad. Una de sus características principales es que, como su nombre lo indica, aparece en el rostro, pero es capaz de afectar la parte superior del cuerpo.

La distrofia muscular facioescapulohumeral es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como mujeres, sin embargo, es posible que se presenta en la infancia cuando los niños heredan un gen que portan los padres. Esta afección es de los tipos de distrofia más comunes y tiene una incidencia considerable, pues afecta entre 15 y 20 mil personas en Estados Unidos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este padecimientos tiene una serie de síntomas que se manifiestan con más frecuencia en la población masculina, y afectan principalmente el rostro, el hombro y la parte superior del brazo. No obstante, se ha demostrado que también puede afectar otras partes del cuerpo, sobre todo la pelvis, las caderas y, pocas veces, la parte inferior de la pierna.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Sin embargo, los síntomas principales de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral, son los siguientes:

  • Párpado caído
  • Incapacidad para silbar, debido a la debilidad que desarrollan en los músculos de las mejillas
  • Disminución de la expresión facial
  • Expresión facial deprimida o furiosa
  • Dificultad para pronunciar palabras o hablar
  • Dificultad para alcanzar objetos sobre el nivel del hombro, ya que no tienen movilidad

¿Ha experimentado alguno de estos síntomas?

0%
No 0%

Esta serie de síntomas suelen presentarse lentamente, pero son progresivos. Además, el aspecto peculiar de este padecimiento es la debilidad de los músculos del rostro.

La  Atrofia Muscular FacioEscapuloHumeral también puede causar otras molestias, incluso, las personas con esta enfermedad pueden experimentar dolor crónico, pues se estima que entre el 50 y 80 por ciento de los pacientes presentan esta característica.

Lea también: Descubren rara variante de lupus eritematoso en Puerto Rico; el paciente estuvo en cama 70 días

Además de estas características, algunos estudios han demostrado que la enfermedad puede causar otras complicaciones como pérdida auditiva y ritmos cardíacos anormales, aunque se trata de síntomas poco comunes.

Tratamiento para la Atrofia Muscular FacioEscapuloHumeral

El principal tratamiento que se emplea en la actualidad para este padecimiento es la fisioterapia, ya que puede ayudar a ganar fuerza muscular, sin embargo, en la actualidad existen otras alternativas de tratamiento como las que se presentan a continuación:

  • Terapia ocupacional para ayudar a mejorar las actividades diarias.
  • Albuterol oral para aumentar la masa muscular (pero no la fuerza).
  • Logopedia.
  • Cirugía para corregir una escápula alada (omóplato pronunciado).
  • Ayudas para caminar y dispositivos de soporte del pie, si hay debilidad en el tobillo.
  • BiPAP para ayudar con la respiración. El oxígeno puro debe evitarse en pacientes con CO2 elevado (hipercarbia).
  • Servicios de consejería (psiquiatra, psicólogo, trabajador social)

Le puede interesar: Embarazada, con cáncer múltiple y diabetes: la historia de éxito de una mujer atendida en el IMSS

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos