Enfermedades

3 causas principales del colesterol alto en las mujeres

De acuerdo con los NHS de Estados Unidos, los niveles de colesterol en la sangre pueden ser diferentes en hombres y mujeres; conozca las 3 causas principales de la hipercolesterolemia 

Por Alberto A. Amarillas

- 17 de Enero de 2022 - 14:56 hs
3 causas principales del colesterol alto en las mujeres

3 causas principales del colesterol alto en las mujeres (Pixabay)

El colesterol es un tipo de lípidos que el cuerpo necesita para realizar ciertas funciones. Sin embargo, cuando se encuentra en niveles muy elevados se convierte en un problema importante de salud, ya que aumenta el riesgo de ciertas enfermedades cardiacas, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Tener colesterol alto en la sangre evita que la sangre se transporte adecuadamente por los vasos sanguíneos. Además, el colesterol se puede pegar en las paredes de las arterias, lo cual produce placa y obstruye el paso de sangre rica en oxígeno.

En ese sentido, tener un nivel alto de colesterol puede causar infartos o accidentes cerebrovasculares como un derrame. Además, la hipercolesterolemia, como se le conoce al colesterol elevado, es una enfermedad asintomática, por lo que difícilmente se puede dar cuenta que la padece.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En algunos casos, una persona puede detectar que tiene hipercolesterolemia hasta que sufre un accidente, por lo que es importante que periódicamente se realice una prueba de sangre para conocer sus niveles de colesterol, sobre todo si es una persona con obesidad, diabetes, señalan lox expertos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

3 casus de colesterol alto en mujeres

En el caso de la hipercolesterolemia o colesterol alto en las mujeres, esto se puede deber a tres causas principales, como la alimentación, el uso de alcohol y algunas afecciones de salud. No obstante, el colesterol alto también puede ser por una cuestión relacionada a la genética o el nacimiento, señala el NHS de Estados Unidos, que explica que algunas personas pueden presentar este problema de salud en una etapa muy temprana, la cual se conoce como hipercolesterolemia familiar.

Lea también: ¿Por qué la obesidad puede causar cáncer? Un estudio lo revela

Sin embargo, los tres factores principales que causan un nivel alto de colesterol en las mujeres, según el sitio especializado, son los siguientes:

  • Beber mucho alcohol
  • Consumir una gran cantidad de alimentos con almidón o azucarados, así como la ingesta de grasas saturadas y grasas trans.
  • Problemas de salud o enfermedades previas, como diabetes, tiroides hipoactiva, obesidad o sobrepeso, así como ovario poliquístico o enfermedad renal.

Le puede interesar: Síntomas de colesterol alto que se puede notar en el rostro, según expertos

Además, se ha demostrado que el colesterol alto es una enfermedad que se puede acentuar con los años, y también depende del sexo y la etnia, por lo que algunas personas pueden ser más propensas que otras a tener colesterol alto en la sangre. En ese sentido, los especialistas recomiendan no comer en exceso, ya que las calorías extras se convierten en triglicéridos y pueden aumentar la cantidad de colesterol en la sangre.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos