Enfermedades

3 razones del por qué el Covid-19 también afecta el riñón

Una experta explica las razones por las que el coronavirus afecta gravemente al riñón, no solamente a los pulmones

Por Miriam Arvizu

-

El Covid-10 también puede dañar el riñón (Temática/Pixabay)

Se pensará que el Covid-19 afecta solamente los pulmones, sin embargo esto no es así, ya que el coronavirus puede afectar principalmente al riñón, el cual se convierte en uno de los principales órganos dañados, así lo informó María Ángeles Ballesteros, coordinadora de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Y entonces ¿por qué daña el Covid primero al riñón? La experta explica que se pueden dar por tres razones. En primer lugar dice que se cree que el riñón en un órgano diana de la enfermedad porque presenta un marcador, la renina angiotensina (un sistema de regulación de la tensión arterial), que se ve afectado por este virus.

Uno de los órganos en los que se encuentra es en el riñón, pero también está este marcador en el pulmón, y se postula que puede estarlo en el cerebro, dice la especialista.

Lee más: Vitaminas que un paciente o convaleciente de COVID-19 deben integrar a su dieta

Además, la doctora Ballesteros sostiene que el riñón se puede ver afectado durante la infección de COVID-19 al ser una enfermedad sistémica (que afecta a todo el cuerpo), por lo que si por ejemplo empieza a fallar el corazón, el riñón no recibe el riego sanguíneo adecuado y es entonces cuando se daña.

La tercer razón que puede hacer que el riñón sea uno de los principales órganos diana del COVID-19 es que se están empleando muchos fármacos para combatir la enfermedad, y que pueden tener un efecto tóxico en el mismo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Sobre si las personas que han tenido este problema, se recuperarán, la doctora señala que no signifique una disfunción renal de forma permanente.

Recomendaciones

Ballesteros sostiene que muchas de las recomendaciones que se han lanzado a todos los profesionales sanitarios dan consejos como el vigilar el empleo de los nefrotóxicos durante los tratamientos, así como monitorizar la función renal en todo momento, "para que no haya el mínimo desliz, y haya una visión global del enfermo, se tenga en cuenta todo".

Lee más: Hábitos alimenticios que pueden dañar los riñones

Incluso el grupo de Nutrición de la SEMICYUC, según recuerda la coordinadora de los grupos de trabajo de la sociedad científica, recomienda no olvidar el aportar los requerimientos calórico-proteícos a los pacientes de las UCI porque todo lo que sea buscar el equilibrio del cuerpo, la homeostasis, irá en beneficio de una mejor o más pronta recuperación tras el COVID-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los factores de riesgo en pacientes con COVID-19 son similares al resto de la población: Pacientes ancianos, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica previa, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca, shock al ingreso y fármacos nefrotóxicos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades