Enfermedades

4 síntomas que podrían indicar un contagio por coronavirus después de vacunarse

Especialistas señalan que son cuatro los síntomas más frecuentes entre pacientes vacunados

Por Miriam A. Amaya

- 31 de Mayo de 2021 - 13:26 hs
¿Cómo saber si contraje COVID-19 después de haberme vacunado?

¿Cómo saber si contraje COVID-19 después de haberme vacunado? (Elizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

Aún cuando las vacunaciones contra el Covid-19 avanzan en todo el mundo, sigue existiendo el miedo de contraer el virus después de haber sido vacunado. Para ello, los científicos del King's College de Londres responden esta recurrente interrogante: ¿Qué síntomas podrían indicar un contagio por coronavirus después de vacunarse?. El grupo de expertos señalan que los efectos secundarios de vacunas.

y el riesgo de contraer el virus dependerá del estado del paciente, pues cada organismo es diferente y por ende, las reacciones son diferentes; algunos podrían tardar semanas en desarrollar la protección del Covid-19 a diferencia de otros.

De acuerdo con la investigación, los datos arrojaron que 1.1 millones de personas que ya habían sido vacunadas entre diciembre de 2020 y mayo del presente año, se descubrió que 2,278 adultos dieron positivo tras la vacunación.

La cifra, que estima 0.2% de la población analizada, cayó con más frecuencia en quienes recibieron dos dosis, es decir, entre 187 personas o el 0.03% de contagios, según lo reportado por Mirror.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

“Para identificar los factores de riesgo de infección posvacunación, los controles fueron en adultos del Reino Unido vacunados, reportando RT-PCR o LFAT negativo antes de la segunda vacunación, y hasta el 14 de mayo de 2021 (fecha de extracción de datos) (CG-1), emparejado 1: 1 con los casos para la fecha de prueba después de la vacunación. Para comparar los síntomas de la infección por SARS CoV-2 antes y después de la vacunación, seleccionamos controles mayores 18 años, que viven en el Reino Unido, que no estaban vacunados y que reportaron un SRAS-CoV-2 positivo. En la prueba, independientemente de los síntomas (CG-2), los controles se emparejaron 1: 1 con los casos positivos considerando el estado del trabajador de la salud, sexo, IMC y edad, utilizando el método anterior”, explicaron.

Lea también: Hongo negro por Covid-19 llega a Latinoamérica; detectan el primer caso en Uruguay

Tras este análisis se dedujo que existen cuatro síntomas que alertaran a una persona de que contrajo SARS-CoV-2 después de vacunarse o no. Estos son:

Estornudos

De acuerdo con un estudio que realizó la aplicación ZOE, 24 por ciento de personas menores de 60 años de edad compartieron este síntoma después de recibir la vacuna, además de que fue el único que se informó con mayor frecuencia entre los vacunados.

La sugerencia para descartar un contagio con este síntoma es el de llevar a cabo un control de estornudos y añadirlo a la lista de riesgo si se presentan los otros tres síntomas o aquellos propios del SARS-C0V-2.

Problemas para respirar

Cansancio excesivo, falta de aliento y fatiga no es una buena señal después de haber recibido la vacuna Covid-19, pues ya que podría ser otro síntoma de haber contraído el virus. De acuerdo con los especialistas, algunas de las personas vacunadas reportaron niveles de dificultad para respirar. La recomendación es acudir a un médico para descartar cualquier otro tipo de malestar y descartar así el contagio por SARS-CoV-2.

Dolor de oído

Este síntoma surgió durante las investigaciones entre las personas que contrajeron COVID-19 después de vacunarse. Las pacientes que no tuvieron la dosis de la vacuna presentaron tinnitus, una afección que provoca un zumbido persistente en los oídos y una audición amortiguada.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si después de su vacunación sufre este tipo de dolor, podría haber contraído la enfermedad. En este caso se recomienda acudir con un especialista.

Inflamación en las glándulas

Este síntoma ha sido catalogado por el menos común tras haber recibido la vacuna contra el Covid-19, sin embargo deberá estar alerta si nota una inflamación de las glándulas de la axila o el cuello. Expertos sugieren que en cuanto lo llegue a notar, es importante que se realice una prueba para detectar el SARS-CoV-2,

Los efectos secundarios posteriores a la aplicación de la vacuna COVID-19 son:

- Sudoración

- Dolor de cabeza

- Dolor en la zona de la vacuna

- Fatiga

- Escalofríos

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos