Enfermedades

5 errores graves que comenten las personas que ya fueron vacunadas contra el virus

Las personas que han recibido una o las dos dosis del esquema de vacunación, podrían cometer serios errores que podrían poner en riesgo su salud y la de los demás, explica un experto

Por Alberto Anaya

-
5 errores graves que comenten las personas que ya fueron vacunadas contra el virus

5 errores graves que comenten las personas que ya fueron vacunadas contra el virus (pixabay)

Las personas que ya se vacunaron contra el Covid-19 podrían estar cometiendo cinco errores considerados graves, señala Oswaldo Restrepo, médico especialista en seguridad y salud en el trabajo, con formación epidemiológica, sistema de gestión y riesgos. De acuerdo con el experto, las personas que han recibido una o las dos dosis del esquema de vacunación, podrían ponerse en riesgo a ellos mismos y a los demás si no toman en cuenta algunos puntos, los cuales compartió en un video alertando sobre los riesgos que corren aún estando vacunados.

1.- Creer que la primera dosis da inmunidad

La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 son un esquema de dos dosis, lo que significa que las personas que sólo han recibido una no están completamente vacunadas ni protegidas contra el coronavirus, ya que no se han generado los niveles necesarios de anticuerpos ni de células T.  En ese sentido, una persona que sólo tiene una dosis está expuesta a enfermarse y corre el riesgo, incluso, de una afección grave, o bien, perder la vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2.- Creer que la segunda dosis da inmunidad inmediata

Si bien el esquema completo en la mayoría de las vacunas es de dos dosis, creer que la inmunidad se alcanza inmediatamente después de la segunda aplicación es otro error. De acuerdo con el experto y los resultados de los diferentes ensayos clínicos, la protección que generan las vacunas se alcanza entre 14 y 21 días después de tener ambas dosis, lo que significa que las personas podrían enfermarse si no se cuidan durante las siguientes dos o tres semanas. Incluso, explica en algunos casos el máximo de inmunidad se obtiene hasta 28 días después de la segunda dosis, por ello es importante mantener las medidas de prevención.

Lea también: Alfa, Beta, Delta y Gamma: ¿Qué es importante saber sobre las variantes preocupantes del virus?

3.- Creer que con la vacuna ya no pueden tener Covid-19

Uno de los errores más grandes que cometen las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19, de acuerdo con el experto, es creer que por tener la vacuna ya no se contagiarán con el SARS-COV-2, sin embargo, lo único que hacen las vacunas es prevenir una enfermedad grave y reducir ampliamente el riesgo de un deceso por coronavirus. No obstante, ninguna tiene una efectividad de 100 por ciento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

4.-  Creer que ya no puede contagiar el Covid-19

Este punto se relaciona ampliamente con el anterior ya que, como se dijo, las personas aún completamente vacunadas pueden contraer el coronavirus, lo que significa que también pueden trasmitirlo a otras personas. Si bien, es probable que no presenten síntomas graves o puedan ser asintomáticos, la vacuna no evita la enfermedad, sólo evita que se complique y disminuye el riesgo de muerte.

Le puede interesar: Qué es el Síndrome de Guillain-Barré asociado a Zika y vacunas contra el virus

5.- Creer que la pandemia ya no es asunto de los vacunados

De acuerdo con el experto, la pandemia seguirá presente hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño, un término que según a la Organización Mundial de la Salud, se refiere a un porcentaje elevado de personas vacunadas, por lo que se evitarían tantos contagios. Sin embargo, esta posibilidad aún se considera lejana, pues aún no se aplican las vacunas suficientes en el mundo. En ese sentido, los especialistas recomiendan seguir con los cuidados necesarios a pesar de las vacunas.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos