Enfermedades

6 enfermedades autoinmunes a las que son más vulnerables las mujeres

Ser mujer es un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas enfermedades autoinmunes, pero hay seis en especial que son más latentes para este grupo de la población, conózcalas

Por Alberto A. Amarillas

- 16 de Julio de 2021 - 13:09 hs
6 enfermedades autoinmunes a las son más vulnerables las mujeres

6 enfermedades autoinmunes a las son más vulnerables las mujeres (pixabay)

Las enfermedades autoinmunes son padecimientos que se presentan cuando el sistema inmunológico ataca por error al organismo, lo que significa que el cuerpo comienza a producir autoanticuerpos que más tarde atacan las células normales o sanas y, en consecuencia, se presentan algunos problemas de salud. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Office on Womens, actualmente existen alrededor de 80 afecciones de este tipo, sin embargo, algunas atacan más a las mujeres que a los hombres, por lo que los cuidados y tratamientos pueden ser diferentes.

En ese sentido le presentamos las 6 enfermedades autoinmunes a las que son más vulnerables las mujeres.

1.-  Alopecia areata: este padecimiento se presenta como una pérdida excesiva de cabello cundo el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos, señalan los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Aunque puede atacar a hombres y mujeres, estas últimas son las más propensas a sufrir este tipo de alopecia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

2.- Artritis reumatoide: los expertos de Mayo Clinic explican que esta enfermedad aparece cuando el sistema inmunitario ataca al sinovial, que es el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones. La inflamación puede ser tan severa que rompe el cartílago y el propio hueso de la articulación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

3.- Diabetes tipo 1: esta afección ocurre cuando el sistema inmunológico ataca al páncreas, el órgano encargado de segregar insulina, la hormona que utiliza el cuerpo para remover el azúcar en la sangre. Cuando el páncreas no funciona correctamente, la glucosa aumenta en el torrente sanguíneo, y afecta varios órganos y sistemas del cuerpo, como los ojos, riñones, piel, sistema nerviosos, sistema circulatorio y al corazón. Cuando una persona tiene diabetes tipo 1 requiere tratamiento de insulina, por ello a los pacientes con esta enfermedad se les conoce también como insulinodependientes.

Lea también: Reportan 8 casos de coágulos de sangre inusuales por vacuna AstraZeneca

4.- Enfermedad celíaca: esta afección a la que son más vulnerables las mujeres, aparece cuando o el sistema inmune reacción a la presencia del gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, según un artículo publicado en Mayo Clinic. También se conoce como enteropatía a esta afección.

Click para cargar encuesta

5.- Vitíligo: esta es otra enfermedad autoinmune que ataca mayormente a las mujeres. Su principal característica es que se presentan manchas en la piel, ya que las células encargadas de producir melanina se mueren o dejan de funcionar. Con el tiempo, las manchas se pueden volver más grandes y aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cabello.

Le puede interesar: Cáncer de cabeza y cuello: los cuatro síntomas que advierten el inicio de este padecimiento

6.- Cirrosis biliar primaria: de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Office on Womens, esta es otra de las seis enfermedades autoinmunes a las que son más propensas las mujeres. Cuando se presenta este padecimiento se destruye de manera paulatina los conductos biliares del hígado, causando fatiga, picazón en la piel, color amarillento en los ojos y boca.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos