Enfermedades

8 alimentos que debe evitar para reducir los síntomas de la artritis

La inflamación, el dolor de articulaciones y el desgaste del cartílago son los problemas que más pueden empeorar si no se cuida la alimentación, revela un artículo sobre la artritis

Por Alberto A. Amarillas

- 30 de Marzo de 2021 - 14:28 hs
8 alimentos que debe evitar para reducir los síntomas de la artritis

8 alimentos que debe evitar para reducir los síntomas de la artritis (pixabay)

La artritis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones, principalmente el cartílago. El principal síntoma es la inflamación, sin embargo, genera otras molestias, como dolor, dificultad para mover alguna articulación, enrojecimiento y calor en las zonas cercanas a las articulaciones, así como rigidez, especialmente en las mañanas, según los especialista de Medline Plus.

El cambio en el estilo de vida es uno de los aspectos más importantes que hoy en día se utiliza para combatir los efectos de la artritis, sobre todo la alimentación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, un artículo publicado en la revista Healthline señala que hay alimentos que se deben evitar cuando una persona es diagnosticada con artritis, los cuales le presentamos a continuación:

1.- Azúcares añadidos

Los especialistas recomiendan limitar el consumo de este grupo de alimentos, sobre todo si tiene padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, hipertensión o artritis. Además, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, encontró que los refrescos y pasteles son los alimentos que más empeoran los síntomas de la artritis. También, se encontró que las personas que consumen una cantidad elevada de fructuosa tenían más riesgo de desarrollar algún tipo de artritis en comparación con lo que tenían un consumo bajo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

2.- Carnes rojas y procesadas

La razón por la que se debe limitar el consumo de este alimento es que se ha asociado con una mayor probabilidad de inflamación, y siendo este uno de los principales síntomas de la artritis, sería algo contraproducente. Otros estudios han asociado más probabilidades de sufrir un tipo de artritis cuando se come carne roja con frecuencia.

3.- Alimentos con gluten

Este elemento está presente en varios cereales, como el trigo, cebada y centeno. Según la publicación de Healthline, se ha demostrado que eliminar el gluten de la dieta disminuye de forma considerable las molestias ocasionadas por la artritis.

Click para cargar encuesta

4.- Alimentos ultraprocesados

Demás que se han asociado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas o algunos tipos de cáncer, los alimentos ultraprocesados podrían agravar los síntomas de la artritis.

5.- Alcohol

En este caso, el consumo no está limitado, sino restringido, pues hay evidencia de que las bebidas con alcohol empeoran los síntomas de la enfermedad, sobre todo en el aspecto de la inflamación. Incluso, un estudio en el que se analizó el impacto del alcohol en la artritis, arrojó que una de las zonas más afectadas sería la médula espinal.

Lea también: Universidad de la UCLA revela el mejor tratamiento para aliviar el dolor de rodilla por artritis

6.- Ciertos aceites vegetales

Las dietas o regímenes alimenticios que son ajos en Omega 3, pero altos en grasas Omega 6, empeora los síntomas como el dolor y la inflamación, no sólo de la artritis sino de la osteoartritis. Si bien estas grasas son buenas y necesarias para el cuerpo, lo que afecta es el desequilibrio en las proporciones.

7.- Sal en grades cantidades

El consumo elevado de sal podría elevar la degradación de los cartílagos y favorecer la destrucción de los huesos, por ello los especialistas recomiendan reducir la cantidad de sal en los alimentos, sobre todo disminuir el consumo de productos enlatados y ultraprocesados, ya que son una de las principales fuentes de sal.

Le puede interesar: Beber más de 3 tazas de café al día aumenta el riesgo de artritis reumatoide

8.- Alimentos con alto contenido de AGE

Estos productos son una combinación de proteína animal, azúcares y grasas. Generalmente se encuentran en carnes que se fríen o se asan, como el tocino, salchichas, pollo asado o bistec frito.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos