Enfermedades

8 alimentos que debe evitar si tiene niveles elevados de ácido úrico

La hiperuricemia puede controlarse o evitarse a través de una alimentación saludable, la cual incluye la eliminación de ciertos alimentos, incluidos algunos vegetales y legumbres

Por Alberto Anaya

- 11 de Abril de 2021 - 09:27 hs
8 alimentos que debe evitar si tiene niveles elevados de ácido úrico

8 alimentos que debe evitar si tiene niveles elevados de ácido úrico (pixabay)

El exceso de ácido úrico en la sangre, mejor conocido como hiperuricemia, es una enfermedad que puede controlarse de manera eficiente cuando se tiene una buena alimentación, ya que el consumo reducido de productos con contenido purino puede aumentar el riesgo de ataques de gota, por ello es importante saber qué comer y qué no comer cuando hay niveles elevados de ácido úrico en el torrente sanguíneo.

En ese sentido, le presentamos ocho alimentos que debe evitar si usted padece hiperuricemia.

1.- Mariscos

Este grupo de alimentos tienen un alto contenido de purinas, sobre todo el camarón, la langosta, las gambas, el cangrejo, las almejas, ostras y los mejillones. Cuando usted evita la ingesta de mariscos, o bien, lo reduce a cantidades mínimas, entonces usted podrá controlar más fácilmente los niveles de ácido úrico en la sangre.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

2.- Carnes rojas

Las carnes rojas están vinculadas ampliamente con una importante cantidad de purinas y un aumento de ácido úrico en la sangre, sobre todo las vísceras. Por eso es importante que no incluya en su dieta el hígado, corazón, riñones o cualquier otro tipo de vísceras, sin importar el origen, es decir, si es de res, puerco, cordero, pollo, etc.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

3.- Pescado azul

Aunque todos sabemos que este tipo de pescado es ampliamente recomendado para obtener grasas saludables como el Omega 3, lo cierto es que también cuenta con gran cantidad de purinas que pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. Los principales pescados que debe evitar son la sardina, el atún y el salmón. Sin embargo, puede reponer los ácidos grasos de estos pescados con otros alimentos, como el aguacate, el aceite de oliva y las nueces, por ejemplo.

¿Sabe cómo están sus niveles de ácido úrico?

0%
No 0%

4.- Embutidos

Al ser productos derivados de las carnes rojas, en su mayoría, los embutidos son un grupo de alimentos que favorecen el ascenso del ácido úrico en la sangre, y no sólo eso, sino que además puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

5.- Legumbres

Aunque los alimentos de origen vegetal son altamente recomendados, estos no están exentos de las purinas, por lo que algunas legumbres como las lentejas, judías y garbanzos pueden alterar el ácido úrico en la sangre.

Lea también: Cómo reducir los niveles de ácido úrico

6.- Ciertas verduras y legumbres

Las verduras o los caldos que concentran algunos tipos de verduras pueden alterar fácilmente los niveles de ácido úrico en la sangre, sobre todo las alcachofas, champiñones, setas, espinacas, coliflor, acelgas y los espárragos.

7.- Refrescos y bebidas azucaradas

Debido a que el azúcar compite con el ácido úrico para ser eliminado del organismo, es importante que evite los refrescos y bebidas azucaradas, ya que esto aumentará considerablemente los niveles de ácido en su sangre.

Le puede interesar: Consumo de jarabe de maíz aumenta diabetes

8.- Bebidas con alcohol

Por lo general este tipo de bebidas no convienen a la salud, ya que pueden causar serios problemas, y mucho menos se recomiendan si usted padece hiperuricemia, ya que esto agravará su problema.  

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos