Enfermedades

¿A partir de qué edad los niños deberían usar cubrebocas contra el Covid-19?

Según los Centros para el Control y Prvención de las Enfermedades de Estado Unidos, el uso del cubrebocas reduce el riesgo de contagios de Covid-19, pero no todos los niños lo deben usar

Por Alberto Anaya

- 07 de Septiembre de 2021 - 11:21 hs
¿A partir de qué edad los niños deberían usar cubrebocas contra el Covid-19?

¿A partir de qué edad los niños deberían usar cubrebocas contra el Covid-19? (pixabay)

El uso de cubrebocas o mascarilla forma parte de las medidas de protección contra el Covid-19 que recomienda la Secretaría de Salud en México (SSA) y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Sin embargo, con el regreso a las clases presenciales y el debate que se ha abierto en torno a este tema, una de las dudas más frecuentes es a partir de qué edad los niños deberían usar cubrebocas para disminuir el riesgo de contagiarse con el SARS-COV-2.

En ese sentido, los CDC recomiendan que el uso de las mascarillas en los más pequeños se implemente a partir de los 2 años, ya que a partir de esta edad los niños ya pueden controlar su respiración y pueden familiarizarse con el cubrebocas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La función principal de esta medida de protección es prevenir los contagios, pues el Covid-19 es una enfermedad que se trasmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva, por lo que al estar frente a frente con otra persona se puede contagiar con el coronavirus. No obstante, el uso de las mascarillas por sí solas no evitan los contagios, pues se ha demostrado que el virus puede entrar por los ojos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Por lo anterior, la SSA considera el uso de cubrebocas una medida complementaria a la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Lea también: Covid-19 en niños: las secuelas físicas y emocionales que deja el virus

“Cuando vas al súper, cuando vas a los colegios y cuando van a todo este tipo de lugares que son con personas no convivientes, pues desconoces la situación de ellos y entonces tienes que protegerte”, explicó recientemente La médico pediatra y neonatóloga, Carolina Castro González en un programa de televisión.

Le puede interesar: Estudio a gran escala revela cuánto tarda un niño con Covid-19 en recuperarse

No obstante, el uso de las mascarillas no es recomendable para los menores de 2 años ya que el tamaño de sus vías respiratorias aún es muy pequeño y esto puede causar problemas, entre ellos una posible asfixia. En ese sentido, la recomendación para el cuidado de este sector de la población es la sana distancia y el uso de cubrebocas en las personas que estén cerca de ellos.

¿Sus hijos usan cubrebocas?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos