Enfermedades

¿A qué niños le aplicarán la vacuna contra el Covid-19 en México?

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años serán vacunados contra el Covid-19 en México; López-Gatell anunció quiénes conforman la población de riesgo que recibirá la vacuna

Por Alberto Anaya

-
¿A qué niños le aplicarán la vacuna contra el Covid-19 en México?

¿A qué niños le aplicarán la vacuna contra el Covid-19 en México? (pixabay)

Luego de que se anunciara que un millón de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años serán vacunados contra el Covid-19 en México, una de las dudas más frecuentes de los padres de familia es a qué niños se vacunará y bajo qué criterios. En ese sentido, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las autoridades sanitarias están evaluando el sector de la población que sería candidato a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Además, se anunció que será la vacuna Pfizer la que se aplique a los niños y adolescente de 12 a 17 años, ya que hasta hoy es el único antígeno que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), organismo encargado de regular y supervisar los medicamentos para uso en la población.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien la cantidad de niños de 12 a 17 años es superior al millón de vacunas que hasta la fecha se tienen contempladas aplicar, López-Gatell explicó que no todos los menores de edad son candidatos a ser vacunados, ya que no todos presentan un riesgo de padecer enfermedad grave de Covid-19, por lo que se ha establecido el criterio de vacunar por hoy a los niños y adolescentes que tienen un mayor riesgo, es decir, con sistema inmunológico debilitado o con las siguientes condiciones:

  • Cáncer
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Tumores sólidos
  • Insuficiencia renal o hepática
  • VIH/SIDA
  • Niños con trasplante de órganos
  • Enfermedades congénitas
  • Afecciones que disminuyen el sistema inmunológico

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, el funcionario agregó que se están evaluando el espectro de los niños con discapacidad, con lo cual se busca establecer quiénes podrían ser vacunados, pues no todas las discapacidades suelen ser un riesgo de Covid-19 grave. No obstante, señaló que la parálisis cerebral es una de las condiciones que se tienen contempladas como criterio para aplicar la vacuna.

Lea también: Niños con síntomas de Covid-19, cómo identificarlos

“El espectro es amplio y en eso estamos. Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves”, señaló en el encargado de manejar la pandemia en México.

Le puede interesar: ¿A partir de qué edad los niños deberían usar cubrebocas contra el Covid-19?

En cuanto a los niños con obesidad y sobrepeso, López-Gatell explicó que si bien México es el país con mayor número de niños y adolescentes con este tipo de problemas, la evidencia científica no ha encontrado un factor de riesgo por estas condiciones, por lo que, de momento, no se está contemplando vacunarlos en el primer corte de un millón de vacunas.

¿vacunará a sus hijos contra el Covid-19?

0%
No 0%
No sé 0%

No obstante, señaló que el Plan Nacional de Vacunación contempla inocular a toda la población mayor de 1 años, sin embargo, se deben esperar los ensayos clínicos y evidencia científica que demuestre que es seguro y eficaz vacunar a los menores.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos