Enfermedades

AEMPS retira medicamento para reducir el colesterol y emite alerta sanitaria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de un lote de fármacos indicados para el control de los niveles de colesterol malo en la sangre

Por Alberto A. Amarillas

- 11 de Junio de 2022 - 12:11 hs
AEMPS retira medicamento para reducir el colesterol y emite alerta sanitaria

AEMPS retira medicamento para reducir el colesterol y emite alerta sanitaria (FREEPIK)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de un lote de fármacos indicados para el control de los niveles de colesterol malo en las arterias. En este caso, se trata de las estatinas comercializadas como Simvastatina Cinfa 40 miligramos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Este tipo de medicamento contra la hipercolesterolemia es uno de los más comunes que recetan los especialistas, y el cual ya han procedido a retirar ese lote defectuoso del mercado para preservar el bienestar de los pacientes.

Este fármaco en formato comprimido incluye una película protectora EFG, y según la AEMPS ha sido retirado del mercado por tener una «versión de estuches y prospectos no autorizada».

De la misma forma, la agencia también ordenado hace pocos días la retirada de otro medicamento que consideraba que no cumplía los estándares de seguridad. En este caso, ocurrió con una solución oftalmológica comercializada como Ectodol.

Lea también: Frutas que podrían ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol

Qué son las estatinas para el colesterol que retiraron

Las estatinas son un medicamento que se receta en caso de pacientes que tengan descontrolados los niveles de colesterol malo en las arterias. Así, el colesterol LDL a menudo se denomina colesterol «malo» porque se puede acumular en las paredes de sus arterias formando placas. Una situación muy peligrosa para quien la sufre ya que puede resultar en graves problemas cardiovasculares.

Le puede interesar: Alimentos que puede consumir después de sufrir un infarto

En el caso de las estatinas defectuosas según la AEMPS, el lote retirado del mercado se trata del BT1432. Con fecha de caducidad el 30 de junio de 2023, del laboratorio Cinfa. Y como ocurre con todas las situaciones similares con cualquier otro fármaco, la AMPS ya ha procedido a la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados. Y devolución al laboratorio por los cauces habituales».

Click para cargar encuesta

Según podemos leer en el diario elespañol.com: «La AEMPS clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías distintas. La primera de ellas corresponde a un riesgo más elevado, mientras que la clase tres se vincula con un menor riesgo. En este caso, la agencia señala que se trata de un defecto de clase dos».

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Por esta razón, y tal y como ocurre en cualquier otro caso de alerta, la agencia ya ha comenzado a informar a las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias para que procedan de inmediato a la retirada de ese lote de estatinas.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos