Enfermedades

Abuelita de 83 años, con hipertensión y diabetes, vence al Covid-19

Además de la diabetes e hipertensión, la mujer de 83 años tenía antecedenetes de una cirugía a corazón abierto, por lo que los médicos tenían un pronóstico reservado sobre su situación

Por Alberto Anaya

-
Abuelita de 83 años, con hipertensión y diabetes, vence al Covid-19

Abuelita de 83 años, con hipertensión y diabetes, vence al Covid-19 (Alma Gudiño)

Una mujer de 83 años edad superó el Covid-19 a pesar de tener un pronóstico adverso, pues presentaba tres comorbilidades: ser adulto mayor, tener diabetes e hipertensión. Además, presentó antecedentes de una cirugía corazón abierto, por lo que los médicos y familiares se dijeron sorprendidos por su recuperación.

Doña Engracia, como es llamada por los médicos, y quien es oriunda de Durango, relató que al enfermedad comenzó con síntomas de tos y gripa. Sin embargo, con el paso de los días los signos de Covid-19 eran más claros, por lo que se realizó una prueba de coronavirus a la que dio positivo. Tras conocer el resultado acudió al hospital para ser atendida, pues había tenido ciertas complicaciones, entre ellas una hemorragia causada por una úlcera gástrica.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Al recibirla, los médicos la atendieron de urgencia y como parte del protocolo se quedó internada 11 días por presentar tres comorbilidades. Tras ser atendida por la hemorragia, la mujer de 83 años fue ingresada al área Covid del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en Durango, donde se le dio un seguimiento y se le controló la diabetes e hipertensión.

Lea también: El síntoma de Covid-19 que indica que la enfermedad no será grave, según estudio

La encargada del área de Urgencias, Alicia Aldama, comentó que doña Engracia había llegado con un cuadro de salud complicado al área de urgencias, no sólo por la hemorragia, sino también por los síntomas de Covid-19, ya que presentó cuadros diarreicos. En ese sentido el pronóstico hasta ese momento era reservado y se consideró delicada de salud.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

No obstante, los médicos que la atendieron lograron reducir las complicaciones y mantenerla estable, por lo que después de varios días internada pudo recibir el alta médica con una prueba negativa.

Le puede interesar: México registra reducción de contagios en la tercera ola de Covid-19

Sin embargo, doña Engracia mencionó que sus situación el hizo pensar que no podría con la enfermedad ya que tenía varios factores en su contra, como la edad, diabetes e hipertensión, tres de los principales factores de riesgo para una enfermedad grave, según la Secretaría de Salud en México y la Organización Mundial de la Salud.

“No bajemos la guardia, siempre hay que protegernos aunque ya hayamos recibido la vacuna”, comentó Doña Engracia a su salida del hospital.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades! 

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos