Enfermedades

Afecciones que aumentan riesgo de insuficiencia cardiaca con la aspirina

Un estudio multitudinario arrojó que la aspirina es un medicamento que puede aumentar el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca cuando tiene ciertos padecimientos

Por Alberto A. Amarillas

- 04 de Diciembre de 2021 - 15:09 hs
Afecciones que aumentan riesgo de insuficiencia cardiaca con la aspirina

Afecciones que aumentan riesgo de insuficiencia cardiaca con la aspirina (Pixabay)

Un estudio reciente encontró que las personas con insuficiencia cardiaca o con alguna afección que represente un factor de riesgo para dicha enfermedad, pondrían en riesgo su salud con el uso de aspirina. Dichos resultados se publicaron en la revista científica European Society of Cardiology, y señala que el uso de este medicamento podría ser contraproducente.

En la investigación participaron más de 31 mil voluntarios, lo que significa que es uno de los estudios más números en torno al uso de la aspirina y el riesgo que representa ante la insuficiencia cardiaca.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los resultados, el uso de aspirina se asoció con un aumento del 26% en el riesgo de un nuevo diagnóstico de insuficiencia cardíaca en pacientes que tenían al menos un padecimiento como los siguientes:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Enfermedades del corazón

Lea también: Uso diario de aspirina en adultos mayores trae más riesgo que beneficio: Expertos

El riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca se mantuvo incluso cuando los investigadores excluyeron a más de 20 mil participantes que tenían algún antecedente de la afección. En ese sentido, mencionaron que el riesgo seguía siendo de al menos un 27 por ciento.

Le puede interesar: La eficacia de la aspirina se ve afectada por la diabetes tipo 2: estudio

"Este es el primer estudio que informa que entre las personas con al menos un factor de riesgo de insuficiencia cardíaca, las que tomaban aspirina tenían más probabilidades de desarrollar posteriormente la afección que las que no usaban el medicamento", mencionó a través de un comunicado el autor del estudio, el Dr. Blerim Mujaj, de la Universidad de Friburgo en Alemania.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, agregó que se necesita más investigación para obtener resultados concluyentes sobre la relación que hay entre el medicamento analizado y la enfermedad.

"Si bien los hallazgos requieren confirmación, indican que es necesario aclarar el vínculo potencial entre la aspirina y la insuficiencia cardíaca”, mencionó.

Click para cargar encuesta

¿Qué usos se le han dado a la aspirina?

Uno de los usos principales que se le ha dado a la aspirina es de anticoagulante, pues se ha demostrado que puede diluir la sangre y mejorar el flujo de esta, lo cual ayuda a prevenir infartos o un derrame cerebral, sin embargo, es un medicamento que sólo se debe usar bajo prescripción médica, ya que puede representar un riesgo para quienes padecen o son propensos a una hemorragia, sobre todo en personas de la tercera edad, señalan algunas investigaciones.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos