Enfermedades

Alergia al cacahuete: Síntomas en casos leves y graves

Este problema ocurre desde la niñez, y existen casos en los que al crecer, el problema disminuye o desaparece

Por Soy Vida

- 28 de Octubre de 2020 - 17:51 hs
Alergia al cacahuete: Síntomas en casos leves y graves

Alergia al cacahuete: Síntomas en casos leves y graves

Uno de los alimentos que más que causan reacciones alérgicas graves, son los cacahuates. Las personas que son alérgicas a este alimento deben ser muy cuidadosas, ya que si consumen la mínima cantidad o tienen contacto puede provocar un problema serio de intoxicación.

Los niños tienden a ser más propensos a padecer este tipo de alergias, además este problema se puede desencadenar con las avellanas y las nueces.

Los síntomas de una alergia al cacahuete pueden aparecer  como dolor de estómago leve, erupción cutánea, problemas respiratorios o cardíacos potencialmente mortales.

No se conocen específicamente las causas del porqué una persona puede puede desarrollar alergias al cacahuates, se cree que puede deberse a la exposición a pequeñas cantidades de residuos de cacahuete.

Los expertos indican que  los niños son más propensos a padecer alergias al cacahuete, en comparación con los adultos. Hay algunos casos que cuando esos niños crecen, esta alergia puede disminuir o incluso desaparecer.

Además, los antecedentes familiares relacionados con las alergias también tienden a aumentar el riesgo de desarrollar alergia al cacahuete.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Principales síntomas de la alergia al cacahuete

Los síntomas de la alergia al cacahuete leve pueden incluir:

Urticaria, que puede surgir como pequeñas manchas o grandes ronchas en la piel

Picazón en la piel

Sensación de picazón o de hormigueo en la boca, o alrededor de ella (y también en la garganta)

Nariz congestionada

Síntomas gastrointestinales, como náuseas, dolor de estómago, diarrea o vómitos

Ojos llorosos

Tos

Reacciones severas

La alergia al cacahuete puede tener síntomas leves y también pueden ser potencialmente mortales, que pueden comenzar repentinamente, o estar precedidas por síntomas cutáneos, de las vías respiratorias superiores o gastrointestinales.

Foto: Freepik

Los síntomas de una reacción inducida por los maníes potencialmente mortal incluyen:

Síntomas de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal o tos

Sibilancias

Hinchazón de la garganta, los labios, la lengua o la cara

Caída de la presión arterial

Pulso acelerado

Anafilaxia (aturdimiento, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento)

Actualmente no hay un tratamiento específico para la alergia al cacahuate, pero los investigadores están estudiando la inmunoterapia oral (desensibilización). Este tratamiento potencial involucra aumentarles a los niños con alergia al maní, o aquellos con riesgo de alergia al maní, las dosis de alimentos que contienen maní con el paso del tiempo. Sin embargo, la seguridad a largo plazo de la inmunoterapia oral para la alergia al maní todavía es incierta, y este tratamiento aún no está aprobado por la FDA.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Las investigaciones recientes sugieren que la desensibilización al maní de los niños en riesgo entre los 4 y los 11 meses puede ser eficaz para la prevención de la alergia al maní. Consulta con tu médico porque hay riesgos significativos de anafilaxis si la introducción temprana de maní se lleva a cabo incorrectamente.

Mientras tanto, al igual que con cualquier alergia alimentaria, el tratamiento consiste en tomar medidas para evitar los alimentos que causan la reacción y saber cómo detectar y responder a una reacción grave.

La única forma de prevenir una reacción es evitar por completo el maní y los productos con maní. Pero los maníes son comunes y, a pesar de tus mejores esfuerzos, es probable que entres en contacto con ellos en algún momento.

Para una reacción alérgica grave, es posible que necesites una inyección de epinefrina de emergencia y una visita a la sala de emergencias. Muchas personas con alergias llevan un autoinyector de epinefrina (EpiPen, Auvi-Q, Twinject). Este dispositivo consiste en una jeringa y una aguja oculta que inyecta una dosis única de medicamento cuando se presiona contra el muslo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos