Enfermedades

Alergia al sol: síntomas de esta afección que puede ser hereditario o surgir por el contacto con ciertas plantas

En algunos casos la alergia al sol suele ser hereditario, pero en otros se puede desarrollar por algunos factores como el uso de ciertos medicamentos o el contacto con ciertas plantas

Por Alberto Anaya

- 16 de Julio de 2021 - 12:58 hs
Alergia al sol: síntomas, causas, factores de riesgo y cuándo acudir al médico

Alergia al sol: síntomas, causas, factores de riesgo y cuándo acudir al médico (pixabay)

La alergia al sol es término que se utiliza para referirse a una serie de reacciones en la piel que se producen cuando una persona se expone al sol. La forma más común en la que se presentan estas reacciones es con sarpullido y comezón. De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, esta afección tiene algunas variantes o clasificaciones, sin embargo, la erupción polimorfa lumínica es la más frecuente y se conoce tradicionalmente como alergia al sol.  

En algunos casos este padecimiento suele ser hereditario, pero en otros se puede desarrollar con algunos factores como el uso de ciertos medicamentos, o bien, al entrar en contacto con lgunas plantas como chirivía o las limas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de la alergia al sol

Los principales síntomas de este padecimiento se perciben en la piel, sin embargo, el efecto o apariencia que esta adquiere depende de qué factor haya desencadenado la alergia. No obstante, los principales síntomas suelen ser los siguientes:

  • Enrojecimiento
  • Picazón o dolor
  • Pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas
  • Descamación, costras o sangrado
  • Ampollas o ronchas

Lea también: Cáncer de piel: Síntomas y personas que están en riesgo de padecerla

Por lo general este tipo de reacciones o síntomas de la alergia se presentan únicamente en las zonas que estuvieran expuestas directamente al sol, sin embargo, también pueden extenderse, según sea la gravedad del padecimiento. Además, los signos de esta afección pueden variar de persona a persona, o bien, se pueden presentar de manera aislada o en conjunto.

Factores de riesgo de la alergia al sol

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinici, existen cinco factores de riesgo principales por los que una persona puede desarrollar este tipo de alergia. Estos son lo siguientes:

Raza. Cualquier persona puede sufrir alergia al sol, sin embargo la mayoría de las alergias de este tipo son más frecuentes en personas con piel clara.

¿Ha tenido alergia al sol?

0%
No 0%

La exposición a ciertas sustancias. Algunos síntomas de alergia se desarrollan cuando la piel se expone a una sustancia y después la persona entra en contacto con la luz del sol. Las sustancias que casi siempre causan este tipo de reacción son las fragancias, desinfectantes e incluso algunas sustancias químicas utilizadas en los protectores solares.

Le puede interesar: 8 zonas del cuerpo que debe proteger para prevenir el cáncer de piel

Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden acelerar el proceso de quemadura solar en la piel — como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Tener alguna enfermedad de la piel. La dermatitis aumenta el riesgo de padecer alergia al sol, por ejemplo.

Tener familiares consanguíneos que oadezcan alergia al sol. Se es más propenso a tener alergia al sol cuando se tiene un hermano o padre con dicho padecimiento.

Tratamiento de la alergia al sol

Los casos leves de este padecimiento se pueden aliviar sin necesidad de un tratamiento, sin embargo, en los casos graves es necesario el uso de ciertos fármacos, cremas o esteroides. La mejor opción será la que su médico recomiende.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos