Enfermedades

Alerta con los síntomas del cáncer de pulmón

Con el objetivo de concientizar respecto a esta enfermedad, el 17 de noviembre se conmemora el día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón 

Por Soy Vida

- 17/11/2020 12:32

Alerta con los síntomas del cáncer de pulmón - null

El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común. 

Este padecimiento puede manifestarse con algunos síntomas.

Uno de los primeros síntomas más comunes que se puede presentar es el dolor de hombro y brazo. El 96% de los pacientes lo sufren esta molestia. 

Tos imparable

Los pacientes con cáncer de pulmón tienden a presentar de tos permanentemente, y se puede complicar durante la temporada invernal cuando son más frecuentes los resfriados y gripe.

De acuerdo con el oncólogo Adil Akhtar, una tos "implacable" es algo que debe tomarse en serio. "Una tos crónica puede estar causada por una irritación provocada por el cáncer", señala, y agrega que también puede ser un síntoma de otros trastornos pulmonares más comunes.

Dolor de hombro y brazo

El cáncer de pulmón en ocasiones se desarrolla en un área del órgano llamada surco pulmonar superior. Cuando esto ocurre y se desarrollan estos tumores, el síntoma de la tos no aparece al principio de la enfermedad, sino al final; en su lugar se presenta dolor de hombre y brazo, "el síntoma inicial más común que puede estar presente en el 96% de los pacientes es el dolor de hombro y brazo", explica a 'Best Life' Francesco-Maria Serino, fundador de Médicos en Italia.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Caída de un párpado superior

Al aparecer estos tumores en el área surco pulmonar superior, pueden afectar el tejido cercano, lo que desencadena una serie de síntomas relacionados con los nervios conocidos como síndrome de Horner, explica la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Los síntomas de dicho síndrome incluyen caída o debilidad de un párpado superior, una pupila más pequeña en el ojo afectado y poca o ninguna sudoración en el lado afectado de la cara.

Dolor de pecho

El dolor de pecho puede ser un síntoma que se confunda con otras enfermedades, especialmente las cardiacas. En este caso, los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura y, de acuerdo con Michael Chen, especialista de medicina interna de Ezra, "si el cáncer de pulmón irrita este revestimiento, puede causar dolor en el pecho".

Debilidad muscular

Agrega Chen, "el sistema inmunitario puede reconocer el cáncer de pulmón y luego producir una respuesta de anticuerpos que causa una enfermedad autoinmune llamada síndrome miasténico de Lambert-Eaton (LEMS, por sus siglas en inglés)". Esta enfermedad hace que el cuerpo ataque sus propios tejidos en el área donde se unen los nervios y los músculos, lo que provoca debilidad muscular.

Neumonía recurrente

El sitio web especializado en medicina Johns Hopkins Medicine, sostiene que la infección respiratoria que aparece a menudo podría ser un síntoma de cáncer de pulmón,por ello es de suma importancia consultarlo con el médico.

Foto: Freepik

Hinchazón en la parte superior del cuerpo

La hinchazón en la parte superior del cuerpo ocurre cuando hay un tumor muy grande, obstruye la circulación de la sangre desoxigenada en la vena cava, la principal que realiza esta función. Al disminuir el flujo sanguíneo al corazón, puede provocar hinchazón en la cara, y en las zonas superiores del cuerpo.

'Cara de luna'

Este padecimiento puede ser el responsable de algunos desequilibrios hormonales que causan el síndrome de Cushing, un trastorno caracterizado por demasiado cortisol en el torrente sanguíneo, destaca Chen. Un síntoma de este síndrome es que la cara se vuelve más redonda y ancha, también conocida como "cara de luna".

Ante cualquier síntoma es necesario la valoración de un especialista, que pueda brindarle un diagnóstico apropiado y el tratamiento adecuado.

Prevención

La Asociación Americana del Cáncer señala que no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón. Sin embargo, usted puede tomar medidas que puedan reducir su riesgo, como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

No use tabaco

La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Si deja de fumar antes de que surja el cáncer, el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarle a vivir más tiempo. Si desea ayuda para dejar de fumar, consulte Cómo dejar de fumar o de consumir tabaco que no produce humo o llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al 1-800-227-2345.

Evite la exposición al radón

El radón es una causa importante del cáncer de pulmón. Usted puede reducir su exposición al radón mediante pruebas y tratamientos que puede solicitar que le hagan a su casa, si es necesario. Para más información consulte Radón y cáncer.

Evite o límite la exposición a agentes que causan cáncer

Evitar la exposición a los agentes que se saben causan cáncer en el lugar de trabajo y en cualquier otro lugar también puede ser útil (consulte Factores de riesgo para el cáncer de pulmón). Cuando las personas trabajan donde estas exposiciones son comunes, la exposición debe mantenerse en lo mínimo.

Coma alimentos saludables

Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de pulmón. Cierta evidencia sugiere que una alimentación con muchas frutas y vegetales puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores. No obstante, cualquier efecto positivo de las frutas y los vegetales en el riesgo de cáncer de pulmón sería mucho menor que el riesgo aumentado causado por el hábito de fumar.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades