Enfermedades

Alfa, Beta, Delta y Gamma: ¿Qué es importante saber sobre las variantes preocupantes del virus?

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado algunas cepas del virus como preocupantes; todas tienen caraterísticas peculiares que las distinguen entre sí, conoza todos los aspectos

Por Alberto Anaya

- 18 de Julio de 2021 - 11:44 hs
Alfa, Beta, Delta y Gamma: ¿Qué es importante saber sobre las variantes preocupantes del virus?

Alfa, Beta, Delta y Gamma: ¿Qué es importante saber sobre las variantes preocupantes del virus? (pixabay)

Las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma del Covid-19 son mutaciones del SARS-COV-2, el virus causante del coronavirus. Estas cepas han sido clasificadas de esta forma por la Organización Mundial de la Salud, y se basan en el alfabeto griego para evitar que se nombre por el país en el que se originó, ya que esto podría causar ciertos estigmas en las naciones donde se registraron las distintas variables.

Si bien todas las cepas corresponden al mismo virus, cada una ha presentado características peculiares que las diferencia una de la otra, por ejemplo, la población que más se puede contagiar, los síntomas que provocan, o bien, la agresividad con la que se presentan. En ese sentido le compartimos lo que debe saber sobre las cuatro principales mutaciones del Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Alfa (B.1.1.7)

Esta cepa predomina en Canadá y es la más preocupante en aquel país, pues las autoridades sanitarias han reportado 215 mil casos confirmados con esta mutación. Su detectó por primera vez en Reino Unidos, y el ministerio de salud de aquel país notificó que la variante Alfa es 50 por ciento más trasmisible que las cepas anteriores. Además, fue una de las mutaciones que impulsó la llegada de la tercera ola de contagios en varios países, pero principalmente en Canadá.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Otro aspecto fundamental de esta cepa es que se relaciona con un aumento repentino de contagios y hospitalizaciones entre los jóvenes, algo que no era recurrente con las primeras variantes.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Delta (B.1.617.2)

De acuerdo con datos de Public Health Ontario, esta mutación se caracteriza por ser la más fácil de propagar, ya que se contagia a una velocidad de 60 por ciento más alta que las iniciales. Según la OMS, los primeros casos surgieron en la Inidia, y es más letal. Además, se ha demostrado que las vacunas tienen una efectividad menor que con la variante Alfa, sin embargo, siguen siendo altamente efectivas.

Lea también: Los niños entre los más vulnerables a la variante delta; la razón por la que es tan preocupante

Beta (B.1.351)

Se conoce como al variante sudafricana, ya que se localizó por primera vez en Sudáfrica. Se le relaciona con un aumento de contagios durante la segunda ola del Covid-19 que comenzó en mayo de 2020, así como un aumento de hospitalizaciones y muertes por esta cepa. Algunas vacunas tuvieron una disminución de efectividad ante esta mutación, según reportaron diferentes estudios. No obstante, la efectividad no se ha comprometido con ninguna cepa.

Le puede interesar: Mujer que se negó a recibir la vacuna pierde la vida al contagiarse por su hijo con la variante delta

Gamma (P.1)

 El último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que esta variante surgió en Brasil en noviembre del 2020, y se perfil a ser la cepa predominante en México, donde, según la OPS, hay presencia de 24 mutaciones del SARS-COV-2 actualmente.

De acuerdo con el Dr. Gerald Evans, presidente de enfermedades infecciosas en la Queen's University en Kingston, Ont, la variante Gamma tiene mutaciones en su proteína de punta que son muy similares a las de las cepas Alfa y Beta, por lo que puede adherirse más fácilmente a las células humanas, aunque es una mutación menos trasmisible que la Alfa y Delta.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos