Enfermedades

Ejercicios caseros para estimular el sistema inmune de adultos mayores

Realizar alguna actividad física frecuentemente beneficia a la salud en general 

Por Soy Vida

-

Algunos ejercicios caseros pueden ayudar a los adultos mayores a estimular el sistema inmune para prevenir el Covid-19

Desde que inició la pandemia por Covid-19 se dio a conocer que había un grupo de la población que eran más vulnerables ante esta enfermedad, y se trata de los adultos mayores de 65 años, quienes tienen cinco veces más riesgo de hospitalización y 90 veces el riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con los adultos más jóvenes.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., El 78% de las más de 114,000 muertes relacionadas con COVID-19 entre mayo y agosto de 2020 fueron personas de 65 años o más . 

Pese a que el panorama parece complejo,  hay algo positivo, y es que se puede mejorar la salud con algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo realizar ejercicio frecuentemente, pueden reducir significativamente el riesgo que representa el COVID-19 para los adultos mayores al mejorar la salud general y estimular el sistema inmunológico .

Una gran parte de los adultos mayores no realizan ninguna actividad física, al iniciar con algunos cambios en la rutina diaria podrá notar grandes beneficios en la salud en general, de esta manera también podrá mejora el funcionamiento de su sistema inmune lo que le dará defensas contra el Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Es importante que inicien con el ejercicio poco a poco, y no lo hagan de manera excesiva porque podrían tener algunos problemas. Lo ideal es iniciar con el ejercicio aeróbico, que acelera el latido del corazón y mejora la capacidad cardiorrespiratoria, tiene múltiples beneficios para la salud , incluido un riesgo reducido de accidente cerebrovascular , ataque cardíaco , depresión y deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer .

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. aconseja que los adultos mayores hagan al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa . Eso significa tres sesiones de 50 minutos por semana, o un poco más de 20 minutos por día.

Foto: Freepik

Cómo activar el sistema inmunológico

El ejercicio no solo es benéfico para mantener un cuerpo saludable y en forma, sino que también puede mejorar específicamente la respuesta del sistema inmunológico, que es vital  para combatir el COVID-19.

Los expertos explican que conforme las personas van envececiendo, el sistema inmune pierde eficacia, y se vuelve más débil, por esa razón los adultos mayores son más vulverables a complicaciones por enfermedades virales.

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio regular mejora la respuesta inmunológica a otras infecciones virales .Así como también se ha demostrado que el ejercicio regular reduce el riesgo de muerte por enfermedades virales y respiratorias. Además, se sabe que el aumento de la actividad física mejora y prolonga la respuesta inmunitaria a la vacuna contra la gripe.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Ejercicio en casa

Para comenzar a condicionar su cuerpo, si salir de su hogar puede iniciar a dar pasos o caminar en el interior, y poco a poco ir incrementando el tiempo de su ejercicio, esto le servirá para mejorar la salud cardiorrespiratoria.

Utilice sus paredes para estimular su sistema inmunológico. 

Otro de los ejercicios es apoyar la espalda con la pared; coloque los pies a dos pies de la pared y abra las piernas a la distancia de las caderas. Manteniendo los hombros contra la pared, baje el cuerpo lenta y cuidadosamente hasta que esté en posición de estar sentado pero sin silla.

Puede también sentarse en el borde de una silla sólida concentrándose en mantener una buena postura. Coloque los pies separados a la distancia de las caderas; Tome una gran inhalación y, al exhalar, levante lentamente una rodilla hacia su pecho. Este es un crujido sentado y comprometerá los músculos centrales profundos. Complete cinco de estos levantamientos de rodilla a cada lado, asegurándose de hacer cada levantamiento de rodilla en la exhalación.

Toda actividad física le servirá para manterse saludable física y mentalmente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades