Enfermedades

Alimentación recomendada para personas con fibrosis quística

Los pacientes con esta afección presentan un nivel de desnutrición y anorexia, por lo que una parte esencial del tratamiento se centra en la alimentación

Por Alberto Anaya

-

Alimentación recomendada para personas con fibrosis quística (pixabay)

La fibrosis quística es una enfermedad en la que prevalecen niveles elevados de desnutrición, por lo que los especialistas centran parte de la recuperación en un plan alimenticio que cubra todas las necesidades del paciente. Sin embargo, esta dieta se adapta a varios factores como el sexo, la edad y la fase de la recuperación a la que se enfrenta el enfermo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los enfermos de fibrosis quística requieren entre un 20 y 50 por ciento del porcentaje energético en su dieta por lo que pueden alimentarse prácticamente con cualquier tipo de alimentos.

Cereales: este grupo incluye prácticamente todos los tipos de cereales, integrales o no. Incluso, los expertos recomiendan priorizar los pasteles, bollería y repostería, ya que tienen un importante contenido energético.   

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Verduras y hortalizas: si bien, estos alimentos son muy saludables y tienen una gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, etc. Se recomienda evitar aquellos de hoja verde, ya que una de las principales características de este grupo de alimentos es que son muy llenadores, y lo que requiere un paciente de fibrosis es aumentar la ingesta de alimentos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Frutas: Todas las frutas son permitidas y recomendables, sin embargo, los especialistas enfatizan el consumo de frutos secos como las nueces, avellanas o almendras, ya que tienen una gran cantidad de beneficios y aportan una gran cantidad de energía.

Le puede interesar: Fibrosis pulmonar: 7 síntomas que no debes dejar pasar

Leche y derivados: los lácteos y los batidos azucarados son de los principales productos de consumo que se recomienda, mientras que los productos bajos en grasa están limitados.  

Otros alimentos recomendados en la dieta de los pacientes con fibrosis quística son los siguientes:

  • Carnes (embutidos)
  • Pescado
  • Huevo
  • Grasas
  • Azucares
  • Bebidas azucaradas o con jarabe de frutas

No obstante, los expertos explican que la alimentación de los pacientes no significa que debe ser e cantidades abundantes, sino que debe concentrarse en calorías para compensar las pérdidas que se presentaron con la enfermedad, y de este modo evitar un deterioro general, sobre todo con respecto al aspecto muscular.

Una de las principales razones por las que se permiten todo este tipo de alimentos es porque la fibrosis impacta en el gasto energético, lo que significa que las personas con este padecimiento tienden a afectar su requerimiento de energía y presentan anorexia.

Si bien no existen alimentos no recomendados, lo cierto es que los especialistas no aconsejan consumir algunos, ya que tienden a saciar y esto sería casi contraindicado con las necesidades del paciente.   

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades