Enfermedades

Alimentos nutritivos para una dieta saludable

Una dieta saludable debe incluir una variedad de grupos alimenticios para lograr adquirir todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento

Por Rocío Silva

-

Alimentos nutritivos para una dieta saludable

Una dieta saludable ayuda a proteger contra la desnutrición en todas sus formas, así como ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La OMS afirma que una dieta poco saludable y la falta de actividad física son los principales riesgos para la salud. 

 
Emmy Ntamanga, consultora de nutrición con sede en Kigali, dice que para que el cuerpo humano funcione bien, necesita alimentos ricos en nutrientes para mantener una salud óptima.

 
Family Doctor (una plataforma médica confiable de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia) sostiene que es importante seleccionar los alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios para el organismo. Los alimentos ricos en nutrientes (o densos en nutrientes) son bajos en azúcar, sodio, almidones y grasas malas. Contienen muchas vitaminas y minerales y pocas calorías.

El cuerpo necesita vitaminas y minerales, conocidos como micronutrientes. Nutren su cuerpo y lo ayudan a mantenerse saludable. Pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas. Pasarlos a través de los alimentos asegura que su cuerpo pueda absorberlos adecuadamente.

Lee también: Verduras que contienen bajo índice glucémico

Ntamanga explica que los alimentos ricos en nutrientes para una dieta saludable incluyen frutas y verduras, carne magra, pescado, cereales integrales, lácteos, legumbres, frutos secos y semillas.


Todos los alimentos aportan nutrientes diversos, por ejemplo, las frutas y verduras, especialmente de color naranja y verde oscuro, son bajas en grasa y agregan nutrientes, sabor y variedad a su dieta. Sin embargo, se recomienda buscar frutas y verduras coloridas, dice. 

La Academia de Nutrición y Dietética explica que seleccionar primero alimentos y bebidas ricos en nutrientes es una forma de tomar mejores decisiones dentro de su plan de alimentación diario. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Lo más recomendable es elegir primero entre los grupos de alimentos básicos; por ejemplo, frutas de colores brillantes y jugo 100% de fruta, vegetales de colores vibrantes que incluyen papas, alimentos de granos integrales, fortificados y ricos en fibra, leche baja en grasa y descremada, queso y yogur o alternativas vegetales fortificadas, carnes magras, aves, pescado, huevos, alimentos de soya como tofu y tempeh, frijoles, lentejas y nueces. 

Foto: Pixabay

La experta explica que la carne, especialmente la carne magra, las aves y el pescado son ricos en ácidos grasos omega-3 y el yodo y los frijoles son buenas fuentes de proteínas.

Agrega que los productos lácteos como la leche entera y la leche baja en grasa, que son ricos en vitaminas, minerales y proteínas animales de calidad, y las grasas saludables también son buenas fuentes de calcio. 

El consultor de nutrición dice que las nueces y las semillas ayudan a perder peso y contienen magnesio y vitamina C.

Lee también:  ¿Es bueno o malo comer huevo todos los días?

“Dedique unos minutos a lavar y cortar verduras para que estén al alcance de todos los miembros de la familia; entre ellas se incluyen los favoritos listos para comer, como pimientos rojos, verdes o amarillos, brócoli o coliflor, zanahorias, pepinos, chícharos, entre otros. otros. Tenga a mano verduras cortadas para bocadillos a media tarde, guarniciones, complementos para la lonchera o un bocado rápido mientras espera la cena ”, afirma la Academia de Nutrición y Dietética.

También los granos como el arroz integral son ricos en fibra, vitamina B1 y magnesio, y otros que brindan numerosos beneficios, y agrega que las legumbres son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal.

“Uno de los tubérculos más nutritivos que puede comer son las batatas, ya que son ricas en potasio saludable para el corazón y vitamina A que estimula la visión, grasas y no contienen colesterol. Las batatas también tienen un sabor rico y azucarado, mientras que son bajas en calorías ”, afirma WebMD. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los champiñones son fáciles de cocinar y combinan bien con comidas vegetarianas, veganas o con mucha carne. Córtelos en sándwiches o ensaladas, o póngalos en cualquier receta que necesite una textura más sabrosa.

Otro dato importante es que el yogur cremoso, espeso y suave es una gran fuente de potasio, proteínas y calcio. También es una buena fuente de probióticos naturales para mejorar la digestión. Los nutrientes presentes en el yogur ayudan a fortalecer los huesos y mantienen el sistema inmunológico más fuerte.

Ntamanga dice que los huevos son una gran fuente de proteína natural y contienen los ocho aminoácidos necesarios para el cuerpo. Si desayunas huevos a diario, te sentirás satisfecho por más tiempo y tendrás suficiente energía para trabajar todo el día. Agrega que una dieta variada y equilibrada contiene suficientes alimentos de origen vegetal y limita los alimentos procesados.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades