Enfermedades

Alimentos que dañan la salud de los huesos

Algunos alimentos puedeb dañar la salud ósea, por esa razón los expertos recomiendan evitar o moderar su consumo

Por Rocío Silva

-
Alimentos que dañan la salud de los huesos

Alimentos que dañan la salud de los huesos

Una alimentación adecuada es fundamental para tener una buena salud, que también incluye la salud de los huesos. Así como hay alimentos que nos benefician gracias a sus propiedades y los nutrientes que nos aportan, existen aquellos otros que nos pueden ser perjudiciales.

Además de llevar una dieta saludable es necesario realizar ejercicio físico frecuentemente para mantener nuestro cuerpo en óptimo rendimiento y a nuestros huesos fuertes y sanos.

Alimentos que debe evitar consumir porque dañan la salud de los huesos

Las bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas, como los refrescos de cola, contribuyen principalmente  a la obesdad por la cantidad de azúcares que contienen, además también tienen ácido fosfórico, que se cree que perjudica la absorción del calcio.

Algunas investigaciones han comprobado que la ingesta de grandes cantidades de refrescos de cola reduce la eficiencia de absorción del calcio. Por esta razón debemos disminuir al máximo el consumo de esta clase de bebidas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El café

El café es la bebida preferida universalmente. Sin embargo, el consumo en exceso no es aconsejable, los expertos señalan que no se debe beber más de tres tazas al día. Esto se debe a que contiene unas sustancias llamadas xantinas, las cuales tienen la capacidad de aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria, lo que perjudica a los huesos.

Otra de las razones es que la cafeína provoca daños a los osteoblastos, que son las células encargadas de la formación de hueso nuevo. Así mismo, También afecta a la absorción del calcio en el intestino, a la vez que acelera su excreción. Puede provocar una pérdida de masa ósea y un aumento del riesgo de osteoporosis.

De acuerdo con los expertos, no habría pruebas suficientes para asegurar que la cafeína tenga algún efecto perjudicial en el estado de los huesos de las personas que ingieren las cantidades diarias de calcio recomendadas.

Lee también: Conoce los poderosos aliados contra la osteoporosis

La sal

La sal es otro de los ingredientes que los expertos recomiendan moderar, ya que su consumo en exceso tiene algunas repercusiones en la salud. Según estudios, la ingesta elevada de sal es un factor de riesgo de osteoporosis porque induce a la calciuria.

Es importante considerar que la mayor cantidad de sal que ingerimos en las comidas no proviene de la sal de mesa que añadimos a nuestras comidas, sino de aquella presente en los alimentos procesados, comidas congeladas, comidas rápidas, alimentos enlatados, etc.

Foto: Freepik

El alcohol

El abuso del alcohol tiene daños para la salud en general, pero puede dañar la salud de los huesos, ya que podría aumentar la excreción de calcio a través de la orina. 

Algunos estudios realizados en humanos y animales revelan que el consumo excesivo de alcohol, especialmente durante la adolescencia y los años de juventud, puede perjudicar la calidad de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis.

Otro de los hábitos nocivos es el tabaco, una dieta deficiente o el aumento del peso corporal, afectan al desarrollo óseo y al riesgo de osteoporosis en las mujeres.

Lee también: Las frutas con más calcio para fortalecer los huesos

 Las carnes

Los expertos recomiendan el consumo de carne, pero es muy importante seleccionar el tipo de carne, y hacen énfasis en preferir las carnes blancas, y hacerlo de manera moderadam ya que cuando se consume carne de manera excesiva, podemos estar aportando al organismo muchas proteínas con gran contenido de aminoácidos que podrían favorecer la eliminación de calcio a través de la orina.

Los aceites hidrogenados

En la industria de los aceites vegetales, la hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador. Los aceites contienen de manera natural abundante cantidad de vitamina K, la cual es esencial en la buena salud de los huesos. Sin embargo, cuando pasan por el proceso que los convierte en aceites hidrogenados pierden totalmente esta vitamina.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Un estudio realizado por la Universidad de Boston, sostiene que la hidrogenación de los aceites vegetales disminuye la absorción y el efecto biológico de la vitamina K en los huesos.

Estos aceites son utilizados principalmente para la pastelería, pero son un peligro para la salud ósea, al haber perdido su principal propiedad.

Es muy importante evitar o moderar el consumo de estos productos, llevar una dieta saludable y realizar ejercicio constante.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos