Enfermedades

Alimentos que pueden causar alergias

Las personas alérgicas  a alimentos de origen vegetal suelen tener un "síndrome de alergia oral", con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, entre otros

Por Rocío Silva

- 06 de Febrero de 2021 - 22:08 hs
Alimentos que pueden causar alergias

Alimentos que pueden causar alergias

Cerca del ocho por ciento de los menores de 4 años y el dos por ciento de los adultos en España sufre alguna reacción alérgica a los alimentos, que puede incluso llevar al shock anafiláctico, y son el melocotón, el melón y el kiwi los alimentos de origen vegetal que provocan más alergias.

Según los expertos, la alergia a los alimentos, además de ser la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de urgencias, provoca una clara disminución de la calidad de vida del paciente y un incremento tanto de los gastos sanitarios como del absentismo laboral o escolar.
 


 


El doctor Tamim Malek, miembro del comité organizador del Congreso y jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General de Castellón, explicó en rueda de prensa que la alergia alimentaria está "estrechamente ligada" a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes.

Lee también: ¿Cómo tratar la alergia al huevo?

"Es lo que denominamos reacción cruzada", precisó el especialista, quién agrego que seis de cada diez alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados.

La SEIC ha puesto en marcha la "red vegetalia", dirigida a la investigación de la alergia a los alimentos de origen vegetal en España, con el fin de dar una respuesta que permita sentar las bases para mejorar los métodos diagnósticos y las actitudes terapéuticas encaminada a prevenir, curar o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El coordinador de esta red y alergólogo de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Cuesta, explicó que la labor de esta entidad está enfocada a los alimentos de origen vegetal (frutos secos, verduras y frutas), que son la primera causa de alergia a alimentos entre adolescentes y adultos en la población española.

Foto: Pixabay


El 45 por ciento de los alérgicos a alimentos de origen vegetal lo son al melocotón, seguido del melón y el kiwi (30%), la nuez (25%) y la manzana (23%), mientras que entre el 15 y el 20 por ciento lo son a cacahuetes, almendras o el plátano.

Los alérgicos a alimentos de origen vegetal suelen tener un "síndrome de alergia oral", con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, aunque en algunos casos se pueden dar reacciones que pueden derivar en un shock anafiláctico.

Lee también: Consejos para evitar alergias o intolerancias alimentarias


Tamim Malek señaló que en la actualidad el único tratamiento de la alergia a alimentos consiste en evitar el alimento causante de la reacción alérgica, aunque precisó que esto "no siempre es suficiente".

Señaló que en los últimos años se ha perfilado la inmunoterapia o vacunación antialérgica como única vía de tratamiento eficaz frente a la alergia a alimentos, consistente en administrar determinadas cantidades del alérgeno con el fin de producir respuestas inmunitarias que crean tolerancia frente a dichos alimentos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El experto se refirió a un trabajo realizado en 2005 en el Hospital General de Castellón con una vacuna frente a la alergia a la avellana, un estudio doble ciego que incluyó a 23 pacientes con alergia a la avellana, los cuales fueron divididos en un grupo que recibió inmunoterapia y otro placebo.

Los resultados demostraron que aquellos que recibieron la vacuna incrementaron la tolerancia de 2,29 gramos a 11,56 gramos, y la mitad de los vacunados toleró una dosis de 20 gramos, lo que supone la posibilidad de poder ingerir entre 15 y 20 avellanas.

Síguenos en

En esta nota

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos