Enfermedades

Alimentos que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama

De acuerdo con el INSP, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas; la alimentación reduciría el riesgo de desarrollar esta enfermedad

Por Alberto Anaya

- 04 de Octubre de 2021 - 13:26 hs
null

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México y tiene una tendencia al alza, pues en 2019 (últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de salud Pública) por cada millón de mujeres mexicanas de 20 años en adelante se presentaron 35 mil 24 nuevos casos de este padecimiento que se desarrolla en los senos y que puede presentarse tanto en hombres como mujeres.

En cuanto a la mortalidad de este padecimiento oncológico, se registraron 17.9 decesos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, lo que significa que es una enfermedad grave y con alta incidencia en el país.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, diversas investigaciones señalan que la prevención es la forma más efectiva para atacar el cáncer de mama, pues actualmente no hay una vacuna o tratamiento 100 por ciento efectivo que pueda erradicar este padecimiento.

Lea también: Diferencias del cáncer de mama en hombres y mujeres, una afección de riesgo compartido

Un artículo de la revista científica Healthline señala que además de la revisión de las mamas y hacerse una mastografía, así como cuidar el peso y reducir el consumo de alcohol, las mujeres podrían tener menos probabilidades de sufrir este tipo de cáncer al consumir ciertos alimentos como los siguientes:

Vegetales de hoja verde

Ese grupo de alimentos se distingue por ser rico en flavonoides, un antioxidante que se asocia con una mejor salud cardiaca, así como un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Además, señala que los vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas o coles contienen carotenoides, que incluyen betacaroteno, luteína y zeaxantina, los cuales reducen el riesgo de desarrollar cáncer cuando están en nivel altos en la sangre.

¿Se ha hecho mastografía?

0%
No 0%

Frutas cítricas

Otro alimento que puede aminorar la posibilidad de cáncer de mama son los cítricos. Según la publicación, los cítricos como el limón, toronja, naranja y mandarina son una de las fuentes principales de folato, vitamina C y carotenoides como beta criptoxantina y beta caroteno. Estas propiedades están vinculadas a menor riesgo de cáncer.

Le puede interar: Nuevo fármaco frena el cáncer de mama en 75% de las pacientes: IBCC

Pescado graso

Además de ser rico en proteínas y Omega 3, un tipo de grasa saludable, los pescados graos como el salmón, las sardinas y la caballa, contienen selenio y antioxidantes como la cantaxantina, que funcionan como protectores del cáncer.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Bayas

Los flavonoides de las Bayas son uno de los principales agentes que podrían prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, cuando se consumen de manera regular, por lo que los expertos recomiendan incluirlas a su dieta.

Otros alimentos que podrían reducir el riesgo de cáncer mama son los siguientes:

  • Fermentados
  • Duraznos
  • Peras
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos