Enfermedades

Alteración metabólica en etapa fetal aumenta riesgo de males crónicos

La desnutrición, la obesidad materna y otros factores, se deben de cuidar en el embarazo para no afectar el crecimiento o la salud del bebé

Por Flor Valenzuela

- 26 de Mayo de 2021 - 12:09 hs
Alteración metabólica aumenta el riesgo de males crónicos

Alteración metabólica aumenta el riesgo de males crónicos (Pixabay)

Los problemas durante el embarazo como preeclampsia, desnutrición, obesidad materna, diabetes o de placenta, pueden modificar el metabolismo del bebé, con el consecuente riesgo de que en el futuro desarrolle obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La experta del departamento de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, sostuvo que un medio ambiente adverso, ya sea por déficit en el aporte nutrimental o por excesos, altera el proceso de desarrollo normal del embrión, el cual modifica su metabolismo a lo largo de la vida.

Las mamás con desnutrición no tienen una placenta competente para proveer los nutrientes que necesita el producto, por lo que el feto se forma desnutrido y con el paso de los años tiene más posibilidad de desarrollar diabetes.

Asimismo, agregó que una madre con obesidad generalmente tiene exceso de insulina, lo que provoca que su bebé nazca con mayor peso y más grasa que músculo, situación que los lleva a tener mayor masa corporal.

Lee más: Fiebre puerperal: La infección más frecuente que se presenta después del parto

Detalló que la restricción calórica durante la gestación ocasiona bajo nivel de una hormona llamada receptor para la leptina, que colabora en la regulación del hambre y la saciedad.

Estas alteraciones, subrayó, provocan que el bebé coma de más en la vida postnatal inmediata y mayor probabilidad de desarrollar diabetes u obesidad.

Ante esto, recomendó mejorar el estado de salud de las mujeres en edad reproductiva, tomar ácido fólico y no embarazarse durante la adolescencia para evitar los riesgos que conlleva la gestación en esta etapa.

¿Conoce a alguien que se encuentre embarazada?

Si 0%
No 0%

Insistió en concientizar a las mujeres en edad reproductiva en acudir al servicio médico desde el momento que se sabe embarazado, para cuidar el desarrollo del bebé y de la mamá, sugirió.

La especialista definió que la programación metabólica fetal es un proceso de adaptación en el que la nutrición y otros factores ambientales alteran el desarrollo prenatal, modificando el metabolismo y la susceptibilidad a las enfermedades crónicas en la etapa adulta.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Cómo tener un embarazo saludable

1. Coma tres comidas y dos colaciones balanceadas al día.

2. Tome una vitamina prenatal todos los días como lo indique tu obstetra o médico del seguro.

3. Beba muchos líquidos, por lo menos de ocho a 10 vasos al día , evita la cafeína y colorante artificial.

4. No beba alcohol.

5. No fume ni permitas que te expongan al humo de segunda mano.

6. El ejercicio es importante para tu salud en general y puede ayudar a reducir el estrés. Camine de quince a veinte minutos cada día a un ritmo moderado o toma una clase de ejercicios de embarazo. Camina en zonas seguras.

Súmese a canal de Telegram de Soy vida para recibir noticias sobre Enfermedades

7. Duerma lo suficiente, al menos ocho horas por noche. Si está sufriendo de trastornos del sueño, duerma siestas durante el día y visite a tu médico para pedirle consejos.

8. Utilice zapatos cómodos y pon los pies arriba varias veces al día para evitar la fatiga y la hinchazón de las piernas y los tobillos.

9. Continúe usando el cinturón de seguridad al viajar en vehículos de motor. La parte del hombro deberá colocarse sobre la clavícula, atravesar tu pecho entre tus senos y aun costado de tu vientre. La parte que da vuelta se colocará bajo el abdomen lo más bajo posible, en las caderas y en los muslos, nunca por encima del abdomen. Además, las mujeres embarazadas deberán sentarse lo más lejos posible de las bolsas de aire.

10. No tome medicamentos de venta libre o remedios a base de plantas medicinales sin antes consultar a tu obstetra.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos