Enfermedades

Amiloidosis: Qué es y cuáles son los síntomas que se pueden confundir con diabetes

La amiloidosis es una enfermedad poco frecuente, progresiva y multisistémica, es decir, afecta varios órganos, por lo que los expertos llaman a conocer sus síntomas

Por Miriam Arvizu

- 24 de Noviembre de 2021 - 09:45 hs
Expertos llaman a conocer qué es la Amiloidosis para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes

Expertos llaman a conocer qué es la Amiloidosis para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes (Pexels)

La amiloidosis es una enfermedad poco frecuente y progresiva que se origina cuando una proteína anormal, llamada amiloide, se acumula en los órganos e interfiere en su correcto funcionamiento. Entre los órganos que afecta se incluyen el corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo.

Es una enfermedad que, si bien afecta a personas mayores de 50 años puede también presentarse en personas mayores a los 30 años. Existen varios tipos de amiloidosis, algunas de ellas son hereditarias, como la Amiloidosis Asociada a la Transtiretina PAF-TTR que afecta a unos 50,000 pacientes a nivel mundial, otras se deben a factores externos, como padecer mieloma múltiple, ser sujeto a diálisis renal, padecer de alguna enfermedad inflamatoria, entre otros.

La Amiloidosis es una enfermedad multisistémica, es decir, afecta varios órganos y sistemas del cuerpo humano, por lo que el monitoreo y tratamiento de síntomas requiere un equipo multidisciplinario, que involucra neurólogos, cardiólogos, nutricionistas, fisiatras, psicólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, oftalmólogos, urólogos, traumatólogos entre otros.

Los signos y síntomas de la amiloidosis pueden comprender lo siguiente:

- Hinchazón de los tobillos y las piernas

- Fatiga y debilidad intensas

- Falta de aire con un mínimo esfuerzo

- Incapacidad de acostarse en la cama debido a la falta de aire

- Entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos o los pies, en especial, dolor en la muñeca (síndrome del túnel carpiano)

- Diarrea, posiblemente con sangre, o estreñimiento

- Pérdida de peso involuntaria de más de 10 libras (4,5 kilogramos)

- Una lengua agrandada, que a veces parece ondulada alrededor de su borde

- Cambios en la piel, como engrosamiento o moretones que aparecen con facilidad, y manchas purpúreas alrededor de los ojos

- Latidos del corazón irregulares

- Dificultad para tragar

Es por ello que, la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) durante el conversatorio virtual: “Conozcamos más sobre amiloidosis y mejoremos el pronóstico de vida de sus pacientes” reunió a expertos como la Dra. Carmen Amor Ávila Rejón (médico genetista), el Dr. Victor Manuel Páez Zayas (gastroenterólogo de alta especialidad en Hepatología clínica), el Dr. Álvaro Cabrera García (hematólogo con especialidad en TPCH) para generar mayor conocimiento sobre el padecimiento entre la población en general y comunidad médica, debido a que 1 de cada 3 pacientes consulta al menos a 5 médicos antes de recibir el diagnóstico de la enfermedad en nuestro país.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“La similitud de síntomas de la Amiloidosis con otras enfermedades como la diabetes, es uno de los varios factores por los que su diagnóstico puede ser tardado, por lo que nosotros como Fundación de Familias con Amiloidosis en México buscamos visibilizar y fomentar la atención de la enfermedad, aunque ésta afecta a un porcentaje bajo de la población, se trata de una enfermedad degenerativa que cada vez afecta a personas más jóvenes", señaló Adriana Briones, Presidente de la fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM).

A su vez, Alejandro Cerezo Moreno, Director de la Fundación de Familias con Amiloidosis en México AC mencionó que “anteriormente los diagnósticos se establecían con base en pacientes cuyos cuadros clínicos indicaban sospecha de diabetes. En la actualidad, se está observando una mejoría en el diagnóstico, no obstante, el diagnostico sólo llega a indicar que es una Amiloidosis, sin definir el tipo.

Le puede interesar: Té de manzana con canela, la infusión que le ayudará a reducir los niveles de colesterol rápidamente

Por lo que, mediante el programa de diagnósticos de la FFAM, estamos trabajando en identificar el tipo de amiloidosis, y con ello, facilitar la identificación de los tratamientos que se tengan para el paciente. La curva diagnóstica para estos pacientes es de 4 años promedio, y queriendo reducir esta situación ofrecemos este programa para además de acercar a los pacientes a diagnósticos confirmados, les podamos ofrecer alternativas en los tratamientos”.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos