Enfermedades

Andropausia: ¿A qué edad empieza y qué la causa?

La andropausia llega a ser el temor de todo hombre, pues es el culpable de su bajo deseo sexual. Conozca los síntomas para identificarla

Por Miriam Arvizu

- 03 de Febrero de 2021 - 14:00 hs
La andropausia llega a los hombres a partir de los 40 años

La andropausia llega a los hombres a partir de los 40 años (Temática/Pixabay)

A partir de los 50 años, los hombres llegan a tener el Síndrome de PADAM, mejor conocida como la andropausia, proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre comienzan a afectarse con la edad y da como resultado bajos niveles de testosterona, es decir, el deseo sexual baja. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que a a partir de los 40 años de edad, el hombre se realice, además del análisis antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, también soliciten un estudio hormonal para que el médico lleve un conteo de testosterona.

Síntomas de la andropausia

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina, una hormona que se produce en los testículos y glándulas suprarrenales, el cual llega a ser frecuente en hombres de entre 40 y 55 años de edad. La testosterona tiene funciones similares a las que cumplen los estrógenos en las mujeres.

Los síntomas de la andropausia son insomnio, fatiga, depresión, ansiedad e irritabilidad. Si usted cuenta con seguro, el IMSS brinda terapia de reemplazo con testosterona, así lo informó el jefe de la Sección de Andrología del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Héctor Eduardo Meza Vázquez.

Factores que aceleran la andropausia

Meza Vázquez señaló que existen factores que contribuyen en su aceleramiento en dicho padecimiento, como lo es el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad e infecciones, pero sobre todo la edad.

Alteraciones físicas que provoca la andropausia

El especialista alertó sobre las alteraciones fisicas que causa la andropausia, las cualrs son reducción de masa muscular, aumento de la grasa corporal, menor agilidad física y riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Algunos de los trastornos sexuales derivados de la andropausia se manifiestan con la disminución de la libido, menor cantidad de erecciones nocturnas y deterioro en la calidad de las mismas.

Lee más: Revelan afecciones ligadas al cáncer de mama en varones

Trastornos generales de la andropausia

Sobre los trastornos generales derivados de la andropausia, explicó que se encuentran: la disminución del vello corporal, bochornos, sudoración nocturna, insomnio y palpitaciones. También existe dificultad de concentración, disminución de la actividad intelectual, irritabilidad, depresión y fatiga.

¿Ha tenido algunos de los síntomas de la andropausia?

0%
No 0%

En México, 12 hombres por cada mil presentan los síntomas de la andropausia, esto a diferencia de las mujeres, quienes todas tendrán menopausia, señaló Meza. Destacó que en el CMN Siglo XXI se cuenta con la Clínica de Andrología, en donde se da atención a 200 varones aproximadamente por mes.

Lee más: La obesidad afecta el líbido y el autoestima

El IMSS, añadió, cuenta con herramientas de diagnóstico que permiten detectar esta condición con oportunidad, de ser necesario, se realiza la terapia de reemplazo con testosterona y estudios de seguimiento como revisión prostática, evaluación médica general y análisis de laboratorio, así como una evaluación psicológica y mental.

Por último, el especialista destacó que en conjunto con los tratamientos que brinda el IMSS, es recomendable para el varón realizar 30 minutos de actividad física al día, llevar una alimentación balanceada y mantener un peso corporal adecuado.


 


 


 


 

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos