Enfermedades

Antidepresivos reducirían riesgo de covid-19 grave: estudio

El estudio se realizó en 39 hospitales covid, de París, y los fármacos utilizados fueron la fluoxetina, la paroxetina y el escitalopram, los cuales ayudarían a reducir el riesgo de una intubación endotraqueal o un deceso

Por Alberto Anaya

- 07 de Febrero de 2021 - 12:37 hs
Loa medicamentos fueron administrados en más de 300 pacientes.

Loa medicamentos fueron administrados en más de 300 pacientes. (pixabay)

Un estudio realizado por científicos británicos y que fue publicado en la revista Nature el pasado 4 de febrero, señala que el uso de algunos antidepresivos en pacientes de covid-19 podría reducir significativamente el desarrollo del coronavirus en estado grave, lo que significaría un menor riesgo de intubación endotraqueal o un deceso.

Lee también: Un medicamento reduce el riesgo de Covid-19 en un 57%

De acuerdo con la publicación, el estudio fue encabezado por el reconocido psiquiatra Nicolas Herteal, quien dirigió la investigación con un enfoque observacional que se llevó a cabo en 39 hospitales covid, en París.

Concretamente, los resultados arrojaron que el uso de antidepresivos empleados en pacientes con depresión mayor, como la fluoxetina, la paroxetina y el escitalopram, ayudan a reducir aquellas sustancias causante de inflamación, la cual se produce cuando el sistema inmunológico lucha contra el virus del SARS-COV-2, causante del nuevo coronavirus.

¿Le han antidepresivos?

0%
No 0%

Estudios anteriores han demostrado que una inflamación excesiva, generada por una respuesta del sistema inmunológico, se asocia con un riesgo elevado de desarrollar una tormenta de citoquinas, un tipo de proteína que se encarga de regular las funciones celulares con las que se encargan de destruir los antígenos o patógenos que atacan al organismo, incluyendo los virus como el SARS-COV-2.

Le puede interesar: Vacuna contra la influenza reduce síntomas del Covid-19 en niños

Anteriormente se habían realizado estudios en los que se asociaba un posible efecto positivo de los antidepresivos y la covid-19, sin embargo, este es el primer estudio completo en el que se utilizan fármacos en pacientes con coronavirus.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El estudio se llevó a cabo con un grupo de 345 enfermos, quienes recibieron un tratamiento antidepresivo 48 horas antes de ser ingresados al hospital o después de haber sido intubados. No obstante, el 84 por ciento de los pacientes fueron expuestos a un solo antidepresivo, mientras que el 15 por ciento recibió más de un medicamento.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Una de las explicaciones que los científicos ofrecen sobre por qué los antidepresivos podrían reducir el riesgo de padecer covid-19 grave es porque dichos medicamentos evitan la inflamación, lo cual evitaría que el virus entre a las células. Sin embargo, aclara que no se trata de fármacos que puedan evitar el desarrollo de la enfermedad, pues actualmente no hay ningún medicamento que prevenga la enfermedad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos