Enfermedades

Aplican eutanasia a Martha Sepúlveda, la mujer colombiana que tenía ELA

Martha Sepúlveda, la mujer colombiana de 51 años de edad, quien padecía ELA, recibió al fin el proceso de eutanasia por el que había peleado junto a su familia, confirmó el DescLAB

Por Alberto A. Amarillas

- 09 de Enero de 2022 - 15:38 hs
Aplican eutanasia a Martha Sepúlveda, la mujer colombiana que tenía ELA

Aplican eutanasia a Martha Sepúlveda, la mujer colombiana que tenía ELA (Especial)

Martha Sepúlveda, la mujer colombiana de 51 años de edad, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), recibió después de varios intentos el proceso de eutanasia, reportó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB) en un comunicado. Luego de que un juez suspendiera en octubre del 2021, de última hora, el proceso en el que recibiría una muerte asistida, Martha pudo hacer realidad su voluntad de una muerte indolora.

De acuerdo con el informe de DescLAB, la mujer que sufría ELA recibió la eutanasia en la sede del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, y fue acompañada por una sobrina y su hijo, quien en todo momento apoyo la decisión de su madre de que tuviera una muerte asistida.

"Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad. Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles", compartió la organización.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En septiembre del año pasado, medios colombianos hicieron público el caso de Martha Sepúlveda, quien buscó por la vía legal el tratamiento de una muerte asistida, pues explicaba que a pesar de que la ELA no es una enfermedad terminal, es una afección que deterioró por completo su vida, al grado de necesitar ayuda para comer y poder dar unos pasos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

La autoridad colombiana aprobó que Martha recibiera la eutanasia, sin embargo, el 9 de octubre, un día antes de que le aplicaran el procedimiento, el Incodol emitió un informe en el que cancelaban el procedimiento ya que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, y se encontró que “se define que no cumple con el criterio de terminalidad como se ha considerado en el primer comité”.

Lea también: "Estoy tranquilo": hijo de mujer con esclerosis que recibirá la eutanasia este domingo

No obstante, Martha y sus familiares pelearon nuevamente por su derecho a tener una muerte digna, y llevaron a cabo un proceso legal en el que solicitaron que se cumpla con la orden que había recibido anteriormente.

Le puede interesar: ELA, la enfermedad por la que Martha recibirá la eutanasia este domingo

Finalmente, en la última semana de octubre, un juez de Medellín ordenó al Incodol que respetara la decisión de la mujer de 51 años y se aplicara la eutanasia en la fecha y hora que la mujer así lo solicitara.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos