Enfermedades

Así se debe consumir la miel para fortalecer el sistema inmune

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este alimento puede prevenir y curar enfermedades como la tos y la gripa cuando se ingiere correctamente

Por Alberto Anaya

-

La miel no debe ser expuesta a altas temperaturas para que no pierda sus nutrientes. (pixabay)

La miel de abeja es uno de los productos con más respaldo científico en torno a los beneficios que aporta a la salud. Uno de los atributos que más se ha destacado de este alimento es que puede combatir algunas enfermedades como la tos y la gripa, las cuales se presentan con mayor incidencia en el invierno, una época del año en el que las bajas temperaturas pueden disminuir las defensas y provocar que aparezcan algunas enfermedades.

En ese sentido, un informe de la Fundación Española del Corazón (FEC), sostiene que la miel es una alternativa terapéutica y rica en propiedades nutricionales, por lo que es una opción eficaz para fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de ciertos padecimientos.

¿Cómo se debe consumir la miel?

De acuerdo con la FEC, la miel de abeja debe consumirse de forma artesanal y evitar los productos industrializados con dicho ingrediente, ya que estos reciben azúcar añadida, la cual podría ser dañina para el organismo, pues una ingesta elevada de azúcar aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes tipo dos o la obesidad, dos padecimientos que a futuro pueden desarrollar complicaciones serias.

Otra de las razones por la que se recomienda consumir miel natural de abeja es que no sufre un proceso de pasteurización u otro con características agresivas, que en muchas ocasiones disminuyen el valor nutricional y, por tanto, los beneficios que originalmente ofrece no pueden ser aprovechados.

¿Ha utilizado la miel en sentido terapéutico?

0%
No 0%

Por ello, una alternativa es consumir miel a cucharadas, tomando en cuenta que es un producto que contiene una cantidad considerada de fructuosa, es decir, un tipo de azúcar que puede aportar varias calorías. Esto significa que el consumo excesivo de miel puede ser contraproducente para mantener un peso adecuado, por este motivo su consumo deben ser controlado.

Ideal en tés

Las infusiones calientes son una de las mejores formas de aprovechar este alimentos, pues se combinan los beneficios de otros productos como el té verde, negro, manzanilla, jengibre o limón, los cuales están relacionados con un menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias o estacionales, ya que este tipo de infusiones también tienen un gran utilidad para fortalecer el sistema inmune.

Ingredientes

Una taza de agua

1 limón

Miel natural de abeja

Canela

Preparación

En un recipiente se pone a hervir una taza de agua, posteriormente se agrega la canela y una vez que esté en punto de ebullición, se apaga y se retira la mezcla del fuego.

Lo siguiente es dejar en reposo uno minutos y después agregar el jugo de limón. En este punto es importante agregara la miel una vez que la bebida esté tibia, pues como se dijo anteriormente, las altas temperaturas pueden provocar que la miel pierda una parte importante de sus propiedades.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Otra forma correcta de consumir miel para fortalecer el sistema inmune es al combinarla únicamente con el jugo de un limón. Es decir, preparar una mezcla de una cucharada de miel de abeja y el jugo de un limón. Revolver hasta que ambos ingredientes se mezclen lo más que se pueda y ahora sí ingerirlo.

Otras opciones es incluir pequeñas cantidades en alimentos o bebidas, pero siempre teniendo en cuenta que no debe estar expuesta a temperaturas elevadas.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Qué otros beneficios se obtienen de la miel?

Diversos estudios han asociado el consumo de la miel de abeja con una mejor salud cardiovascular, por lo que al consumirla moderadamente se pueden prevenir algunas enfermedades del corazón.

Asimismo, se ha comprobado que mejora los síntomas de las gripas, como el escurrimiento nasal y el cuerpo cortado. Además, mejora los niveles de colesterol malo en la sangre y es capaz de reducir la inflamación.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades