Enfermedades

Así son los cascos que evitan intubar a pacientes por covid-19

Se trata de un dispositivo similar a los cascos que usan los astronautas, son menos invasivos, no requiere que los pacientes sean sedados, además, disminuye el riesgo de contagios y el tiempo de hospitalización

Por Alberto Anaya

-

Los cascos son trasparentes, no invasivos y no requiere que el paciente sea sedado para poder usarlos. (Alcaldía de Bogotá.)

Investigadores de la Universidad Manuela Beltrán, de Bogotá, Colombia, diseñaron una serie de cascos que sustituyen la intubación de pacientes infectados de covid-19.

Dichos dispositivos son capaces de mejorar la atención de los enfermos y facilita la respiración de quienes presentan problemas pulmonares,  además que disminuye el riesgo de contagio para los médicos y personal de salud en general, señalaron los médicos del Hospital de Campaña.

De acuerdo con los creadores, el uso del casco permite inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto beneficioso en los alvéolos pulmonares de los enfermos. Además, son dispositivos no invasivos, no requieren que el paciente sea sedado y quienes lo usan pueden mantenerse lúcido y estar en contacto con sus familiares.

Lee también: Los riesgos de la intubación endotraqueal por Covid-19

Los cascos son similares a los que utilizan los astronautas o los buzos, trasparentes y, por su forma, brindan protección contra la formación de aerosoles y lo mejor es que disminuye el tiempo de estancia en el hospital, destacaron los médicos que probaron los cascos en pacientes atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Ya han pacientes recuperados

A través de un comunicado las autoridades colombianas informaron que los primeros pacientes en recibir atención con estos cascos ya se recuperaron, y destacaron que lo mejor de la recuperación fue que se evitó la intubación endotraqueal, la cual se considera una intervención médica agresiva e invasiva para los enfermos.

“La respiración mecánica (intubación), es un proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación, que producen un des-acondicionamiento de su estado físico y, en ocasiones, su rehabilitación resulta ser mucho más compleja que la misma enfermedad”, señaló el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal.

Le puede interesar: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no se debe utilizar contra el Covid-19?

No obstante, los especialistas han mencionado que esta técnica de tratamiento a través de los cascos no es una opción para todos los pacientes, ya que deben ser elegidos de acuerdo a la mecánica respiratoria o el estado de conciencia que tiene el enfermo.

¿Conoce casos de pacientes que hayan sido intubados por covid?

0%
No 0%

Sin embargo, los médicos han señalado que gracias a estos nuevos dispositivos se ha disminuido el uso de ventiladores artificiales.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Qué pacientes deben ser intubados por covid-19?

Los enfermos de covid-19 que tienen problemas para respirar son las personas que generalmente suelen ser intubados (conectados a un respirador mecánico). Este procedimiento se realiza de emergencia y el paciente debe permanecer conectado por horas, días, incluso meses, dependiendo el estado de gravedad. Además, la intubación no garantiza que el enfermo se recupere o pueda seguir con vida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades