Enfermedades

Aspergilosis pulmonar y mucormicosis, las afecciones que resurgen con el Covid-19

La aspergilosis pulmonar y mucormicosis se consideran dos enfermedades oportunistas, pues se aprovechan de que el Covid-19 debilita el sistema inmune e ingresan al organismo

Por Alberto Anaya

- 26 de Octubre de 2021 - 08:00 hs
Aspergilosis pulmonar y mucormicosis, las afecciones que resurgen con el Covid-19

Aspergilosis pulmonar y mucormicosis, las afecciones que resurgen con el Covid-19 (pixabay)

El Covid-19 es una enfermedad que afecta el sistema respiratorios y cardiovascular, según las últimas investigaciones realizadas en torno a este virus. Sin embargo, también se ha relacionado con la aparición de dos infecciones fúngicas graves: la aspergilosis pulmonar asociada a covid-19 (CAPA) y la mucormicosis asociada a covid-19 (CAM)1.

Dichos padecimientos han preocupado a los médicos de varias partes del mundo, sobre todo en la India, pues recientemente se detectaron más de 40 mil casos en la India, un país que ha sido fuertemente azotado por el Ciovid-19, donde surgió una nueva cepa y además se empezaron a extender los casos de hongo negro, dejando varios decesos y una crisis sanitaria importante.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los datos sobre este tipo de afecciones y de decesos pueden ser aún mayor que los que se reportaron oficialmente, señala la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con la compañía, la La aspergilosis y la mucormicosis son dos padecimientos que existían antes del Covid-19 y que ya preocupaban a la comunidad científica, sin embargo, durante la pandemia se ha empleado erróneamente ambos términos para referirse a ellos como hongo negro, señalan los expertos de Pfizer.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Al respecto, Jay Aram, líder de Asuntos Médicos Globales, Anti Infecciosos en Pfizer, el hongo negro es una cataegoría independiente del CAPA o CAM.

Además, explica que durante la pandemia se difundió la idea de que estas enfermedades que resurgieron eran contagiosas, algo que es completamente falso, pues únicamente se contrae la enfermedad cuando se está expuesto al hongo que la causa.

Le puede interesar: Hongo negro y coronavirus: Cuándo y cómo sospechar mucormicosis asociada a Covid-19

“Estas infecciones se desarrollan debido a la exposición al hongo, las esporas, principalmente en el aire. La gente no produce estas esporas y no puede contagiarlas a otros”.

En ese sentido, tanto la aspergilosis pulmonar y la mucormicosis son enfermedades que causadas por hongos en personas que ya tienen una enfermedad grave por Covid-19, por ello se les conoce también como enfermedades oportunistas, pues se aprovechan de condiciones en las que el sistema inmunológico está debilitado para atacar el cuerpo e introducirse al organismo.

Lea también: Por qué afecta gravemente el hongo negro o mucormicosis a pacientes con diabetes y cómo se contrae

Ambos padecimientos se consideran raros y pueden llegar a ser mortales, si no se trata a tiempo. Sin embargo, una suele ser significativamente más mortal que la otra.

“Si no se trata, la mortalidad asociada con la aspergilosis, o CAPA, puede ser de hasta el 80 por ciento”, dice Aram. “En la mucormicosis, la mortalidad es de casi el 100 por ciento si no se trata”.

¿Había escuchado hablar de estas enfermedades?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos