Enfermedades

Ayuno intermitente: seguro y efectivo, pero no para todos

Un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que este hábito produce efectos secundarios en algunas personas con enfermedades preexistentes

Por Alberto Anaya

-

Diversos estudios han asociado este hábito de alimentación con la pérdida de peso y el combate a algunas enfermedades. (pixabay)

El ayuno intermitente es una alteración de los hábitos alimenticios en el que se alternan periodos de alimentación y ayuno, los cuales pueden ser administrados en función de horas, días o adaptado a semana.

De acuerdo con especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen tres enfoques principales del ayuno intermitente:

Ayuno de días alternos: las personas comen un día normal, pero al día posterior ayudan o consumen una porción pequeña de alimentos que no exceda las 500 calorías.

Ayuno 5:2. Consiste en comer cinco días a la semana y ayudar dos

Ayuno diario con tiempos restringidos: come con normalidad, pero prolonga las comidas durante 8 horas, es decir, el desayuno lo hace al mucho tiempo de despertar, y la segunda comida casi al dormir.

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

Diversas investigaciones han encontrado que el ayuno intermitente ayuda a reducir el peso, siempre y cuando se tome en cuenta el déficit calórico, es decir, consumir las calorías necesarias para que el organismo funcione sin ninguna alteración o riesgo.

En ese sentido, un informe de Mendline Plus señala que el ayuno alterno tiene una eficacia similar a una dieta convencional, pues se reducen las calorías consumidas, que es el principal método para controlar el peso.

¿Realizas algún tipo de ayuno intermitente?

0%
No 0%

De acuerdo con dicho informe, el ayuno intermitente aporta beneficios asociados a la reducción de la inflamación y algunas enfermedades como las siguientes:

Alzheimer

Artritis

Asma

Esclerosis múltiples

Accidentes cerebrovasculares

No obstante, los especialistas señalan que también existen efectos secundarios, los cuales pueden desaparecer después de un mes. Entre los más comunes se encuentran:

Náuseas

Dolores de cabeza intensos

Fatiga

Hambre

Insomnio

No obstante, el desayuno intermitente es contraindicado para algunas situaciones o personas, tal es el caso de las embarazadas o las mujeres que se encuentran amamantando.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

De igual forma, las personas con diabetes o con hipoglucemia requieren un cuidado especial, ya que se pueden alterar los niveles de glucosa en la sangre y provocar algunas situaciones de riesgo.

Asimismo, el reporte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el ayuno intermitente no es recomendado en personas con las siguientes enfermedades:

Cálculos renales

Reflujo gastroesofágico

Diabetes

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, los expertos recomiendan que se realice una valoración médica para ver si es conveniente llevar a cabo un hábito de este tipo, ya que hay otro tipo de alimentación que puede favorecer los mismos aspectos y tener resultados similares.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades